La DGT creará un mínimo de 3 rutas seguras para ciclistas en cada provincia de España

David Clavero
27/06/2017

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer oficial una de las medidas más importantes con la que pretende reducir la siniestralidad de los ciclistas en las carreteras españolas, siniestralidad que ha aumentado un 15% desde 2015. Tras los recientes casos de atropellos a ciclistas y el evidente problema de conductores ebrios y/o drogados como causa tras estos accidentes, la DGT ha decidido poner en marcha un plan de emergencia con 7 medidas para proteger al colectivo de ciclistas mediante la creación de rutas seguras que contarán con características especiales.

#Seguro que te interesa…

Las peores ‘faenas’ entre ciclistas y conductores

 

Las rutas seguras para ciclistas se activarán los fines de semana por la mañana y en cada provincia de España habrá entre 3 y 4 de estas rutas. Estos recorridos contarán con una disminución de la velocidad máxima de la vía hasta los 20 Km/h, contando además con una mayor presencia de los cuerpos policiales para la vigilancia y la presencia de controles de alcoholemia y drogas. La mayor vigilancia se repartirá entre efectivos de la policía local y agentes de tráfico, además de helicópteros como Pegasus que velarán por el cumplimiento de los límites de velocidad, pero que también pueden multar a ciclistas infractores.

La DGT además pedirá a las adminsitraciones titulares de las vías una mayor conservación y limpieza de las carreteras por las que discurrirán las “rutas seguras”, además de una mayor presencia policial en los municipios aledaños en materia de controles. Estas medidas se suman además a la campaña de comunicación que la DGT iniciará este mismo viernes, dotada con un presupuesto de 7’5 millones de euros, y que por primera vez incluirá anuncios centrados en el respeto a los ciclistas y a la separación de metro y medio que debe existir entre estos y los vehículos.

Queda por conocer dónde se ubicarán esas rutas seguras para ciclistas y cuál será la aceptación de los conductores una vez se den a conocer las vías por las que discurrirán esas rutas seguras y qué alternativas se ofrecerá al resto del transporte ante la drástica bajada de los límites de velocidad.

Fuente: DGT
En Centímetros Cúbicos: La DGT anuncia 7 medidas con las que quiere reducir los atropellos de ciclistas | Bicis en el punto de mira: Pegasus comienza a multar a ciclistas infractores

Click aquí para cancelar la respuesta.