El curioso caso MINI: Nacido para ser pequeño y obligado a crecer para seguir siendo un icono

Centímetros Cúbicos
20/04/2017


Dicen que unos nacen estrellados y otros con estrella. Trasladado este último axioma al mundo del automóvil hablaríamos de casos como el del Mini, que debe su éxito mundial en el Siglo XX, entre otras virtudes, a su original diseño y a sus exiguas dimensiones. Pero lo que le hace único es que va camino de volver a ser un referente en el XXI, 58 años y 4 generaciones después, pese a no ha haber dejado de crecer.

MINI MORRIS – MINI (1959-2017)
Recordemos que el Morris Mini de finales de los años 50 sólo medía 3,05 metros de largo y 1,41 metros de ancho, con una altura de 1,30 metros. Y un maletero de 116 litros. Cumplía así, en parte, el mandado del directivo Leonard Lord, mandatario de BMC, ordenó hacer: El coche debería caber en una caja que midiera 10 × 4 × 4 pies (3,0 × 1,2 × 1,2 m).

En 2001, el pequeño utilitario británico comenzaría su segunda vida. Tras la venta de MG y Rover a un fondo de inversión británico, BMW se quedó con los derechos de MINI. Este primer Mini ‘BMW’, en la búsqueda de una mínima habitabilidad y versatilidad nació con unos centímetros más y un diseño que no renunciaba a la imagen icónica del mítico modelo británico. Así, alcanzaba los 3.626 milímetros, por un ancho de 1.688 mm. Y una altura de 1.416 mm. El maletero cubicaba 150 litros, 34 litros más que el primigenio.

En 2006, llega la tercera generación del Mini, segunda de su nueva era, denominada R56. Fue este un profundo restyling, prácticamente un rediseño, aunque sin romper del todo con la idea del R50 concept.. Un poco más grande que la anterior, crecía hasta los 3.723 milímetros de largo, por un ancho de 1.683 mm. y una altura de 1.407 mm. La capacidad del maletero se iba hasta los 160 litros.

El modelo actual (2014) supuso un rediseño radical, que no sólo modificó dimensiones, sino que también afectó a grupos opticos, plataforma e interior. Sus medidas, de utilitario ‘grande’: longitud de 3.811 milímetros, ancho de 1.727 mm. y altura de 1.414 mm. Aumentando su espacio para equipaje hasta unos razonables 211 litros de maletero.

Pero BMW no se quedó ahí y, al margen de las versiones cabrio, coupé, familiar y crossover, porque hizo lo impensable: ponerle 2 puertas más con el Mini 5p, que se ha quedado a unos centímetros de los 4 metros de longitud, muy cerca ya del segmento de los compactos.

Como curiosidad, y para demostrar gráficamente cómo ha ido creciendo y engordando el Mini, un ‘botón’: la web británica Practical Classics dedicada a los clásicos ha demostrado la diferencia de tamaños y construido un modelo a escala real del Morris Mini para meterlo dentro –literalmente- de un Mini Countryman.

Click aquí para cancelar la respuesta.