El futuro está cerca: Uno de cada 5 coches será 100% autónomo en 2030

A.Ventureira
14/01/2018

Viendo los avances tecnológicos en el mundo del motor, pareciera que hemos viajado al futuro. Y es que en tan sólo 12 años, en 2030, uno de cada cinco vehículos será 100% autónomo.

El coche autónomo de nivel 5 representará un 20 % de la cuota total de matriculaciones mundiales en 2030 si se acelera el proceso tecnológico alrededor de los distintos componentes que permiten el desarrollo de este tipo de vehículo.

Y la cifra podría ser mayor si se permitiera el uso de este vehículo sin carné de conducir, aunque para que esto ocurriera la legislación tendría que cambiar.

Sin embargo, si se asume que no habrá cambios de legislación alrededor de la licencia de conducir, el coche autónomo “no afectará” al número de matriculaciones, ya que no implicará una demanda adicional y, por lo tanto, tampoco modificará el parque automovilístico ni variará la movilidad.

Aunque sí influirá por ejemplo, en los datos de facturación ya que disminuirán las reparaciones de chapa y pintura, al preverse un menor número de choques y, por otro, aumentarán los ingresos de los talleres en un 40% por reparaciones mecánicas, electromecánica y mantenimiento.

Por otro lado, según distintos expertos, los coches autónomos de nivel 3 (los conductores siguen siendo necesarios, pero el automóvil es capaz de cambiar por completo algunas funciones) representarán el 40% de la cuota total de matriculaciones mundiales para 2020 bajo un escenario favorable, mientras que en 2030 dicha cifra se incrementaría hasta un 80%.

En su caso, este tipo de vehículos no afectará al número de matriculaciones, ya que no implicará una demanda adicional, y tampoco modificará al parque automovilístico global ni variará la movilidad. Sí hará que disminuyan las reparaciones de chapa y pintura en un 35% y que aumenten las reparaciones de mecánica, electromecánica y mantenimiento en un 20%, al ser más caras las averías.

Fuente: EP

En Centímetros Cúbicos: 1,2 millones de euros y 3 años para que España este lista para pasarse al coche autónomo | ¿Puede un coche autónomo llevarte comida a casa? Ford y Domino’s Pizza lo están probando | Renault desarrolla un coche autónomo capaz de esquivar coches y peatones

Click aquí para cancelar la respuesta.