El miedo sobre el futuro del diésel cala en Europa: menos ventas y muchas dudas

David Clavero
19/06/2017

El futuro de los motores diésel es incierto, y por primera vez este miedo sobre el futuro de los coches alimentados con gasóleo se ha trasladado a las ventas. Las ventas de automóviles diésel en Europa han caído un 4% durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016 y los fabricantes ya han hecho saltar todas las alarmas.

El clima para la venta de vehículos diésel es cada vez menos propicio, algo de lo que se vienen quejando diferentes fabricantes desde hace tiempo, sin embargo ahora los datos respaldan la teoría sobre el poder del miedo en el futuro de los motores diésel. Los europeos comienzan a desconfiar en la compra de un automóvil diésel por el temor de lo que pueda suceder a futuro en materia de regulaciones, prohibiciones, etc.

Cada país de la zona euro está imponiendo sus propias regulaciones en cuanto a los vehículos diésel en materia de emisiones, teniendo cada día noticias sobre la aprobación de nuevos planes donde el diésel se postula como el enemigo a batir. La falta de una hoja de ruta que muestre claramente cómo será tener un coche diésel en un plazo a 5 o 10 años ha convencido a los europeos para que se pasen a otras motorizaciones.

Países como España o Alemania que se han volcado con el diésel en los últimos años llevan arrojando datos sobre la caída de ventas del diésel desde hace meses, de hecho las ventas de coches diésel ya han caído en España por debajo del 50%, lo que hace tan sólo un par de años parecía toda una locura dado el éxito de los motores movidos por gasóleo.

Los fabricantes muestran abiertamente sus temores ante la dependencia que han tenido en la última década de los motores diésel, existiendo marcas como BMW, Volvo o Land Rover cuyas ventas son diésel en más de un 70 u 80%. El cambio hacia otras nuevas motorizaciones obliga a los fabricantes a ofrecer alternativas gasolina, híbridas y eléctricas, sin embargo no todos los fabricantes está preparados para este cambio y de ahí los miedos ante la caída de ventas fruto del desplome de los motores diésel.

En Centímetros Cúbicos: Volvo confirma que el diésel desaparecerá de sus coches próximamente | ¿Ha llegado el momento de jubilar mi viejo coche diésel?

Click aquí para cancelar la respuesta.