El nuevo papel que tendrás que llevar si quieres pasar la ITV

David Clavero
10/10/2017

Pasar la ITV se ha convertido en una de las tareas más tediosas y temidas por los conductores españole. La inspección técnica obligatoria es un proceso por el que tienen que pasar todos nuestros coches, y aunque conocemos cuáles son los motivos más frecuentes por los que suspendemos, lo cierto es que desde ahora nos lo pondrán un poco más complicado y eso que no nos referimos a las nuevas y más duras pruebas que se pretenden integrar en las ITV.

Ha sido en Andalucía donde se ha generado una importante polémica tras el anuncio por parte de la entidad que gestiona las ITV en esta comunidad, VEIASA, donde se obliga a recuperar el justificante del seguro del vehículo. Para poder pasar la ITV, no sólo habrá que aprobar las pertinentes pruebas técnicas a las que se somete el vehículo, sino que el conductor deberá demostrar estar al corriente del pago en el seguro obligatorio y que efectívamente el seguro está en vigor.

Este anuncio no ha sentado nada bien dado que desde hace años se emplea una registro telemático donde diferentes organismos, incluidas ITV o cuerpos policiales, pueden comprobar la vigencia del seguro de un vehículo. Este fichero debería ser suficiente para no tener problemas en la ITV, sin embargo se pretende que el conductor esté obligado a demostrar la vigencia del seguro en caso de que la estación ITV no pueda ser capaz de hacerlo ya sea por error en el fichero, fallo informático, conexión, etc. Este nuevo requisito será obligatorio para cualquier tipo de inspección técnica, ya sea periódica o no periódica, así como para la emisión de una tarjeta de ITV o para cualquier anotación en ésta aunque no requiera inspección. Así, la estación de ITV deberá solicitar el documento que certifique la vigencia del seguro obligatorio, además del Permiso de Circulación y la tarjeta de inspección técnica, pudiendo afectar también a otras CC.AA.

En Centímetros Cúbicos: La ITV se endurece: así son las nuevas pruebas que tendrá que pasar tu coche | 5+1 trucos para sobrevivir a la próxima ITV

Click aquí para cancelar la respuesta.