El parque de vehículos en España es demasiado viejo: Más de 11 años de media

Enrique García
29/12/2016

Ni con los recientes planes que han incentivado la compra de vehículos nuevos, el parque español ha conseguido recuperarse. Según los últimos datos que manejan varias asociaciones del automóvil, la media de edad de los vehículos que circulan en España es excesivamente elevada.

Echando un vistazo a las cifras, el 57,8% de los vehículos en circulación ya tiene más de 10 años a sus espaldas, algo que repercute negativamente para todos al ser más contaminantes y también mucho menos seguros. Lo peor es que sin ayudas directas, se estima que en 2017 podrían incluso superar los 12 años.

Medidas como las que ha tomado el Ayuntamiento de Madrid recientemente limitando el acceso según la terminación de la matricula (par o impar) no parecen ser la solución, especialmente sabiendo que muchos de los coches permitidos podrían emitir mucho más que varios automóviles más modernos.

Según los expertos lo más coherente sería limitar en ciertas fases el acceso a los vehículos más antiguos y de peor eficiencia, y no por la terminación de la matricula que al fin y al cabo es algo aleatorio. Además de repetirse mucho ese escenario, podría darse el caso de hogares que optasen por tener dos vehículos con terminación diferente para poder uso de ellos.

A pesar de lo viejo que está el parque, hay que reconocer la importante rebaja en el nivel de emisiones medio que se ha conseguido en los últimos años con los vehículos nuevos. Sin ir más lejos en este 2016 más del 75% están exentos del Impuesto de Matriculación al no superar los 120 g/km de CO2.

Lo que preocupa realmente a los expertos es que se tenga en cuenta el nivel de CO2 y no el de NOx, mucho peor para la salud. Se espera que en breve la Unión Europea tome una decisión al respecto dándole mayor importancia.

[Fuente: Aniacam, Anfac, Faconauto]

Click aquí para cancelar la respuesta.