Empezamos mal: la DGT admite errores en algunas etiquetas de emisiones ya enviadas

David Clavero
27/02/2017

Las temidas etiquetas de emisiones ya están llegando a muchos españoles, la DGT ha enviado al menos 4 millones de estas pegatinas a propietarios de coches para segmentar el parque automovilístico español según su impacto medioambiental. Aunque por el momento estas etiquetas de emisiones no son de obligada instalación, aunque es tan sólo cuestión de tiempo que sí se obligue a instalarlas en el parabrisas en pos de facilitar información sobre el vehículo de una forma rápida y sencilla.

Tras la polémica entre FACUA y DGT por el envío de etiquetas de emisiones a los modelos afectados por el escándalo de emisiones de Volkswagen donde claramente se ha demostrado que no cumplen con sus emisiones, la DGT ha señalado que sí que se han contabilizado poco menos de un centenar de pegatinas erróneas que deberán ser modificadas. La clasificación de los automóviles se ha realizado según los criterios de homologación de la Unión Europea y los datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos.

Si ya has recibido en tu domicilio la nueva etiqueta de emisiones, comprueba los datos de ésta comparando la información de la pegatina con la de la ficha técnica de tu vehículo. Has de tener en cuenta que cualquier mínimo error ha de ser subsanado para evitar problemas a futuro cuando el uso de este tipo de etiquetas sí que sean obligatorias. Para realizar modificaciones en el etiquetado deberás acudir a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico con las papeles de tu vehículo para proceder a subsanar los errores.

Si todavía no conoces la clasificación del etiquetado de emisiones para el parque automovilístico español, toma buena nota porque estos son los cuatro casos posibles. Además, no pierdas la oportunidad de conocer cómo leer la etiqueta de emisiones y toda la información que dice sobre tu coche:

Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

En Centímetros Cúbicos: ¿Qué significa la temida etiqueta que está llegando a todos los españoles? |

Click aquí para cancelar la respuesta.