Así es la polémica estafa del radar que está causando estragos a cientos de personas

David Clavero
13/11/2017

Los radares se han convertido sin lugar a dudas en uno de los grandes temores de los conductores. La temida fotografía siendo cazado a una velocidad superior a la vía por la que circulamos no es plato de buen gusto, motivo por el que se ha creado una estafa alrededor de este temor sobre los radares que tiene en jaque a la policía y que ya se ha cobrado cientos de víctimas.

La temida estafa del radar es tan sencilla como efectiva ya que se aprovecha de un sencillo correo electrónico para robarte el dinero. Todo comienza llegando a tu bandeja de entrada un correo firmado supuestamente por la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Guardia Civil. En este correo se nos notifica una supuesta infracción por exceso de velocidad, añadiendo datos, logotipos e incluso imágenes que hacen pensar que estamos ante una notificación de carácter oficial. El truco de este correo es la comunicación de la infracción junto a un enlace que al pulsar para ampliar información permitirá instalar un programa que recoja información privada de nuestro ordenador. Este tipo de programas son capaces de recopilar datos sumamente importantes como usuarios y claves, numeraciones de tarjetas de crédito, etc.

Aunque de primera mano pueda parecer una metodología demasiado sencilla como para que funcione, lo cierto es que son muchas las víctimas que han caído. Lo primero que debemos tener en cuenta en relación a la notificación de infracciones de tráfico es que éstas se realizan mediante carta certificada, aún así si recibimos cualquier tipo de notificación desde otras fuentes lo que debemos hacer es verificar si la infracción es real, los datos de la misma e incluso si es real, comprobar que están aplicados los márgenes de error pertinentes ya que una reciente sentencia ha demostrado que son muchas las multas a las que no se les ha aplicado lo márgenes de error.

#TePuedeInteresar
¿Cuándo salta el radar realmente?

En Centímetros Cúbicos: ¡Mucho ojo! Las motos de la Guardia Civil comienzan a usar radares móviles | La DGT contra las cuerdas: los márgenes de error en radares no siempre se aplican

Click aquí para cancelar la respuesta.