Así es el nuevo etiquetado de emisiones: los Diésel, el enemigo a batir

David Clavero
15/04/2016

La DGT ha presentado el nuevo etiquetado de emisiones para los vehículos que circulen por nuestras carreteras. Este etiquetado comenzará a funcionar en los próximos meses, llegando a los domicilios de todos los propietarios de vehículos una de estas etiquetas en función del grado de contaminación de su vehículo. Dicho de otro modo, tendrás que ir buscando un hueco en el parabrisas de tu vehículo para poder colocar esta nueva etiqueta que saca a relucir cuán contaminante es tu vehículo.

Por el momento el etiquetado sólo será eso, un sistema de etiquetado que relaciona cada vehículo con su potencial contaminante. Sin embargo, lo que no hay que pasar por alto es que este etiquetado es el primer paso para que se introduzcan limitaciones a la hora de circular o aparcar para los vehículos más contaminantes, especialmente los vehículos diésel que a todas luces se convierten en los grandes perdedores con este nuevo etiquetado al encontrarnos con una reglamentación muy exigente en tanto a las emisiones.

Una vez el etiquetado de emisiones llegue al grueso del parque móvil español, serán las CCAA y Ayuntamientos los que tendrán que ponerse manos a la obra para legislar en función del etiquetado, pero ya os adelantamos que los ejemplos que cundirán seguirán los pasos de otras ciudades europeas donde se limita el acceso a ciertas áreas de la ciudad en función de la clasificación del etiquetado de emisiones, el último ejemplo lo hemos conocido en la propuesta del Gobierno Alemán para limitar la circulación de vehículos diésel. Dicho de otro modo, aquellos que cuenten con una etiqueta que refleje mayor nivel de emisiones, tendrán mucho más difícil circular por según qué zonas, además de verse afectados a nivel impuestos y aparcamiento. Tal y como hemos comentado, el etiquetado de emisiones es el primer gran paso.

Pero… ¿Qué etiqueta de emisiones llevará mi coche?

Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

En Centímetros Cúbicos: Si no tienes un Diésel Euro 6, Alemania podría prohibirte la circulación | 3 averías que puedes detectar observando el humo del escape

Click aquí para cancelar la respuesta.

Leer 1 comentario

@athabasco

¿Y los que disponemos de un vehiculo gasolina anterior al año 2000 que nos harán, no dejarnos circular en cualquier circunstancia? ¿me va a subvencionar para la compra de un vehiculo más nuevo? por que si voy con el coche que llevo es porque no me puedo financiarme otro mas nuevo. Encuentro logica la medida pero hasta cierto punto, esto lo tendrian que hacer como los aviones, por horas de vuelo y uso, si mi coche se pasa el 95% del tiempo en el parking parado, poco va a contaminar, le hago al coche menos kms. en un año que un taxista en 2 semanas por muy euro 5 que cumpla.

hace 1 año  - Responder