Etiqueta DGT '0 Emisiones': ¿Qué coches pueden beneficiarse?

Diego Gutiérrez
24/01/2017

La Dirección General de Tráfico empezó a aplicar el año pasado un criterio de regularización concerniente a los vehículos que circulan por nuestras carreteras dependiendo de sus emisiones -o ausencia de ellas-. Dicha regularización consta de una clasificación de los vehículos en cuatro categorías, dependiendo de su nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera, cuyo objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambienteservir de instrumento a las distintas políticas municipales en lo concerniente a restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación y/o beneficios fiscales o ventajas relativas a la movilidad: por ejemplo, los vehículos con la pegatina ‘0 Emisiones’ podrán utilizar los carriles VAO.

Estas pegatinas afectan al 50% más limpio del parque automovilístico español (unos 16 millones de vehículos, según datos de la DGT) y deberán pegarse en el parabrisas para poder identificar a simple vista la categoría de nuestro vehículo.

Las 4 distintas categorías anteriormente mencionadas son, de más a menos limpia, las siguientes: ‘Cero Emisiones’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’. Pero, ¿qué significa cada una y a qué vehículos afecta?

En este artículo vamos a conocer a fondo la etiqueta ‘Cero Emisiones’, la que llevan los vehículos más limpios. En esta categoría se incluyen varios tipos de vehículos ciertamente distintos entre sí. ¿Qué se necesita para tener esta calificación? ¿Qué vehículos la llevan? Pista: el vehículo en cuestión necesitará, total o parcialmente, de la electrificación en la mayoría de casos. Veamos algunos ejemplos.

1. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas con batería eléctrica (BEV)

El uso de estos vehículos predominantemente en entornos urbanos hacen que la propulsión eléctrica sea más atractiva que en los automóviles. La oferta de modelos es amplia; uno de esos modelos que se llevan la pegatina ‘Cero Emisiones’ es la BMW C Evolution, una scooter completamente eléctrica de 48 CV de potencia y con autonomía de hasta 100 kilómetros.

2. Turismos eléctricos de batería (BEV) o de autonomía extendida (REEV)

En este apartado se incluyen, por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase B Electric Drive, los Volkswage e-Up!Volkswagen e-Golflos Tesla Model S y Model X, el Nissan LEAF o el avanzado BMW i3 como vehículos BEV; también el i3 REX como REEV: este último monta un propulsor de combustión interna que sirve como generador con lo que aumenta su autonomía, convirtiéndose así en un eléctrico de autonomía extendida.

Y aunque aún no se vende, durante este 2017 se unirá a esta lista el Hyundai IONIQ Eléctrico.

3. Híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos con pila de combustible

En cuanto a híbridos enchufables, un ejemplo de modelo merecedor de la pegatina ‘Cero Emisiones’ es el KIA Optima PHEV: equipa un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada (GDI) con 156 caballos de potencia y otro eléctrico de 68 CV y puede circular en modo eléctrico hasta 54 kilómetros. También cumplen con los requisitos de la DGT los Audi A3 Sportback e-tron, BMW 225xe, Volkswagen Golf GTE y Passat GTE, el Mitsubishi Outlander PHEV, el Volvo V60 Plug-in Hybrid (de los pocos diésel híbridos enchufables en el mercado) o el BMW 330e -cuya prueba podéis leer aquí-. También, y por sorprendente que pueda parecer, el Audi Q7 e-tron quattro de 373 CV que ilustra la portada y el Porsche Panamera 4 E-Hybrid de 462 CV.

Se quedan fuera de esta categoría, por ejemplo, el Mercedes-Benz C 350 e (homologa sólo 31 km de autonomía eléctrica) y el BMW i8 (35 km de autonomía eléctrica).

4. Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías

Aunque menos amplio que en turismos, el abanico disponible en esta categoría permite elegir entre varios modelos. Necesitan los mismos requisitos que los turismos del apartado anterior, es decir: que sean eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Entre la oferta disponible, la mayoría son modelos 100% eléctricos: Entre ellos se encuentra la Nissan e-NV200 en cualquiera de sus variantes (autonomía entre 160 y 170 Km según la versión), la Renault Kangoo Z.E. (60 CV, disponible en versión de carga o para pasajeros y con 170 Km de autonomía), la Renault Master Z.E. (200 Km en ciclo NEDC) o la Citroën Berlingo Electric (67 CV y 170 km de autonomía).

En Centímetros Cúbicos: Etiquetas de la DGT: ¿Qué significa la etiqueta ‘ECO’ y qué coches pueden llevarla?¿Qué significa la temida etiqueta que está llegando a todos los españoles?1 coche eléctrico por cada 100 vendidos: el mapa de las ventas de coches en Europa | Uber elige a Madrid y vehículos Tesla para estrenar su primera flota eléctrica UberOne

Click aquí para cancelar la respuesta.