Etiquetas de la DGT: ¿Qué significa la etiqueta 'ECO' y qué coches pueden llevarla?

Diego Gutiérrez
23/01/2017

La DGT ya ha enviado a la mayoría de hogares y empresas las etiquetas que clasifican al 50% más limpio del parque automovilístico español, unos 16 millones de vehículos, y los divide en cuatro categorías distintas dependiendo de su nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El significado de estas etiquetas lo explicamos detalladamente en este otro artículo, ahora vamos a descubrir más a fondo la etiqueta ‘ECO’. Ya lo hemos hecho también con la etiqueta ‘0’, la que podrán llevar los coches más limpios según el criterio establecido por la DGT y ahora es el turno de la segunda de las cuatro etiquetas, ordenadas de mayor a menor según su respeto por el medio ambiente.

¿Qué significa la etiqueta ‘ECO’? ¿Qué coches pueden llevarla? Este distintivo, con el que también se podrán disfrutar de algunas ventajas según el criterio de las distintas instituciones públicas, sólo lo podrán lucir los vehículos que cumplan las siguientes características en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

1. Turismos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 Km

Dentro de esta apartado se incluyen todos los coches híbridos que se pueden recargar enchufándolos a una toma de corriente pero cuya autonomía en cualquier caso es ciertamente reducida; la DGT establece aquí el baremo en coches que pueden circular en modo completamente eléctrico menos de 40 kilómetros.

Ejemplos de esta categoría son el Porsche Cayenne S E-Hybrid, los Mercedes-Benz C 350 e, GLC 350 e 4MATIC, E 350 e y S 500 e o el BMW i8. También son merecedores de esta pegatina dos de los superdeportivos más rápidos del momento: el Porsche 918 Spyder de 886 CV (capaz de recorrer 31 km en el modo E-Power completamente eléctrico) y el McLaren P1 de 916 CV.

2. Vehículos híbridos no enchufables (HEV)

Aquí entran el grueso de modelos híbridos convencionales que circulan por nuestras carreteras. Algunos ejemplos son los Toyota Prius, Yaris Hybrid, Auris Hybrid, el nuevo Toyota C-HR y el RAV4 Hybrid. El Hyundai IONIQ Híbrido, el archienemigo y máximo rival del Prius, también se lleva este distintivo.

También llevarán en el parabrisas la pegatina ‘ECO’ el DS 5 Hybrid4, el KIA Niro, el Ford Mondeo HEV 2.0 Híbrido, los Infiniti Q50 y Q70 3.5 Hybrid, los Range Rover y Range Rover Sport con la motorización 3.0 SDV6 Hybrid y el Peugeot 508 RXH.

3. Vehículos propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP)

Aunque son menos conocidos, hay una oferta diversa también con esta propulsión alternativa a los comunes diésel y gasolina. En cuanto a los que pueden moverse gracias al gas licuado de petróleo, o GLP, se encuentran los Alfa Romeo Giulietta 1.4 T-Bifuel 120 CV GLP, los Dacia Logan y Sandero con motorización 1.2 GLP así como sus hermanos Dokker, Lodgy y Duster con el motor 1.6 GLP de 84 CV. El 1.2 GLP es el mismo que puede montar también el Renault Clio.

Fiat por su parte ofrece los Fiat 500 y Panda con motor 1.2 GLP de 69 CV y el 500L es posible comprarlo con el 1.4 T-Bifuel 120 CV GLP. También Ford tiene en su gama los Focus y C-Max con el motor 1.6 GLP de 118 CV así como el B-Max 1.4 GLP de 86 CV.

Una marca que ofrece motorizaciones capaces de alimentares con GLP en casi toda su gama es Opel, que tiene opciones para este combustible en los Adam, Corsa, Astra, Insignia, Meriva, Zafira y Mokka.

En cuanto al Gas Natural Comprimido, que suele ser gas metano, podemos encontrar los Fiat 500L 0.9 TwinAir Bifuel Metano, y también los SEAT León, Skoda Octavia y Volkswagen Golf que comparten el mismo propulsor 1.4 GNC de 110 CV.

4. Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías con propulsión idéntica a los anteriores apartados

En este caso la oferta es más escasa, aunque se pueden encontrar modelos como las FIAT Dobló y Fiorino movidas con Gas Natural Comprimido o versiones de la Volkswagen Caddy movidas por el mismo combustible.

En cualquier caso, las cuatro categorías mencionadas deben cumplir los criterios del etiquetado tipo ‘C’, es decir: todos los vehículos de gasolina deben cumplir las normativas Euro 4, 5 y 6 y los alimentados con Diésel la Euro 6. Además, los vehículos movidos con gasolina deberán estar matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de 2014.

En Centímetros Cúbicos: Etiqueta DGT ‘0 Emisiones’: ¿Qué significa y qué coches la pueden llevar?¿Qué significa la temida etiqueta que está llegando a todos los españoles? | Las ITV se ponen serias y medirán las emisiones reales de los Diésel

Click aquí para cancelar la respuesta.