¿Son suficientes las actualizaciones de software de los diésel? Europa sigue dudando de sus emisiones

David Clavero
04/08/2017

La llamada a revisión de vehículos con motor diésel se ha convertido en 2017 es una costumbre habitual entre los fabricantes. El escándalo de los motores diésel trucados de Volkswagen, la polémica en tanto a prácticas similares en otros fabricantes, además de la sospecha sobre un posible pacto entre los fabricantes BMW, Mercedes y Volkswagen para favorecer sus mecánicas diésel, ha hecho que el grueso de los fabricantes se lancen a llamar revisión millones de coches para mejorar el trabajo de los sistemas anticontaminación.

Mercedes, Volkswagen, Audi, BMW, Opel… todas han comunicado la llamada a revisión de millones de coches para actualizar el software del propulsor diésel buscando un trabajo más eficaz de los sistemas anticontaminación. A través del cambio de software se introduce una política de trabajo de los sistemas anticontaminación mucho más restrictiva, haciendo que trabaje más y ante condiciones en las que antes se desactiva como por ejemplo son “bajas” temperaturas.

Pero la Comisión Europa ha comunicado que va a evaluar las actualizaciones de software anunciadas en Alemania ya que duda de que sean medidas suficientes para rebajar las emisiones. Las actualizaciones introducidas por los fabricantes hablan de reducciones en torno al 25 o 30% en NOx, sin embargo Bruselas cree que en las mecánicas bajo homologación Euro 5 podría ser necesario introducir cambios a nivel de hardware para conseguir que éstos cumplan con los valores de emisiones legales.

Aunque el estudio están en una fase muy inicial, sus resultados podrían volver a poner patas arriba a la industria del automóvil y dejar aún más tocado el futuro del diésel.

En Centímetros Cúbicos: BMW cambiará el software de 225.000 coches y ofrecerá una prima para comprar uno nuevo | El cártel del diésel: Volkswagen, BMW y Mercedes acusadas de graves prácticas anticompetencia

Click aquí para cancelar la respuesta.