Fuera vicios y leyendas: Así se colocan las manos sobre el volante en cada situación

Centímetros Cúbicos
06/07/2017

Por comodidad o por vicio, muchas veces los conductores terminan conduciendo con una mano, que suele ser la izquierda, o con las dos pero colocadas de mala manera. La mayoría piensa que la posición más correcta para tener un completo control del vehículo es situando las dos manos entre el lateral y la parte de arriba del volante, es decir, formando un ángulo como las agujas de un reloj marcando las “10 o las 2”.

Esta postura es conveniente para circular por ciudad o autopistas. Además, permite descansar los brazos y maniobrar con ligereza, así como esquivar baches o realizar cruces con poco ángulo de movimiento. Pero no es la más adecuada para transitar por carretera.

Sin embargo, hay una manera que es la correcta para cualquier situación. Esta consiste en colocar las manos sobre el volante a las “9 o las 3”, es decir agarrándolo justo por los laterales. La razón es que con esta posición es posible cruzar curvas con grandes ángulos sin soltar el volante ya que permite el giro más completo como si fuera un timón de barco lo que lo hace apto tanto para circular por la ciudad como fuera de ella a alta velocidad. De hecho, esta técnica es la más usada por los pilotos de carreras como la Fórmula 1.

Por lógica, la fórmula que queda descartada es la de conducir con una sola mano dejando la otra libre, posición que se adopta al cambiar de marchas cuando se conduce un coche de transmisión manual, sin embargo, esta postura imposibilita controlar el coche en caso de incidente. Otro de los problemas es que al cruzar se utiliza la palma de la mano lo cual puede resultar muy peligroso a altas velocidades.

En Centímetros Cúbicos: Qué 4 ‘manías’ al volante acortan drásticamente la vida de tu cocheEl nuevo iOS 11 de Apple detectará cuándo conduces para que no uses el móvil al volanteCómo evitar el ‘efecto pantalla’ al volante en días de fuertes vientos.

Click aquí para cancelar la respuesta.