Esta es la 'implacable' norma Euro 4 que hará caer las ventas de motos en 2017

Centímetros Cúbicos
12/07/2017

La matriculación de motocicletas en España cerrará el presente ejercicio con alrededor de unas 146.300 unidades, lo que supone un 5% menos que el año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Esto viene provocado por el negativo impacto que ha traído el cambio normativo a la Euro 4.

Euro 4: Más costes que encarecen el precio de las motos
La nueva normativa europea para reducir las emisiones de gases contaminantes en vehículos de dos ruedas entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y todos los vehículos de dos y tres ruedas que se homologuen como vehículos nuevos tendrán que someterse a ella. Aunque 2017 se podrán seguir vendiendo motos que cumplan sólo con la Euro 3, porque Europa ha dado un plazo a los fabricantes para ajustarse a la normativa que está por entrar en vigor.

La Euro 4 es más ambiciosa que la Euro 3, ya que somete a las motocicletas a siete ensayos. Mantiene los dos ensayos de la Euro 3 y añade cinco más que controlan la emisión y el consumo.

La nueva Euro 4 para motos supondrá un sobre coste por vehículo de 200 euros a 500 euros. No está muy claro si esto repercutirá en el bolsillo del comprador, porque será difícil establecer en cada modelo concreto cómo afectará a su precio de venta al público la inversión tecnológica para adaptarlo a la nueva normativa.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, afirmó que el inicio del año ha estado marcado por los efectos de la nueva normativa europea de emisiones Euro 4, “que ha impartido un descenso acusado de las ventas de motocicletas“. No obstante, señaló que no se espera que tenga un efecto tan negativo en la venta de ciclomotores, puesto que no acarrea tantos cambios técnicos y, por ello, no supone un fuerte incremento de precio.

Las ventas de vehículos eléctricos de dos ruedas cerraron el primer semestre del año actual con un volumen de 1.227 unidades, lo que se traduce en una fuerte subida del 50% si se compara con las 814 unidades comercializadas en dicho período del año pasado. Ante estos datos, Riaño remarcó los efectos que puede tener la caída de ventas sobre la antigüedad del parque de motocicletas, que se sitúa en una media de 14,7 años.

Por ello, mostró su apoyo a que el Gobierno ponga en marcha una reforma fiscal del sector para luchar contra el envejecimiento del parque, que tiene efectos negativos sobre la antigüedad del parque, la seguridad vial y el medio ambiente.

En Centímetros Cúbicos: El Congreso aprueba eliminar los guardarraíles y pone fin a años de lucha de los motoristasDucati 1299 Superleggera: la Ferrari de las motos con 215 CV para sólo 150 Kg¿Motos que piensan por sí solas? Muy pronto en tu YamahaJulio fue un mal mes para la venta de motos: Cayeron un 8,4%.

Click aquí para cancelar la respuesta.