La DGT anuncia 7 medidas con las que quiere reducir los atropellos de ciclistas

David Clavero
19/05/2017


La siniestralidad de los ciclistas se ha disparado en las últimas semanas con graves casos de atropellos de ciclistas a manos de conductores que habían ingerido altas dosis de alcohol o drogas e incluso tenían retirado el carnet de conducir. Por este motivo desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Interior acordaron una reunión en la que tomar medidas con carácter de urgencia para frenar este repunte de las víctimas.

Durante el año 2015 fallecieron 58 ciclistas y se contabilizaron un total de 652 heridos, en lo que va de año 2017 ya se han registrado 18 ciclistas fallecidos, a falta de confirmar los últimos datos sobre el año 2016 y los más recientes casos. Estamos por lo tanto ante una situación que necesita de un especial estudio para abordar la problemática de los atropello de ciclistas y encontrar soluciones que refuercen la seguridad de los mismos.

De este modo el nuevo Plan de Seguridad ha sido realizado a través de un comité de seguridad vial que ha estado presidido por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y que además ha contado con la presencia del Director de la Dirección General de Tráfico Gregorio Serrano, AGT y Guardia Civil.

– Aplicación de la pérdida del carnet de conducir para conductores reincidentes en alcohol o drogas (conductores que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años).

– Mejoras en infraestructuras: instalación de señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros y avisos en paneles informativos.

– Nuevas campañas de concienciación en radio y televisión.

– Se van a señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se unirán a las 56 existentes.

– Se potenciará el uso de Comobity, la app que protege a los ciclistas y cuenta con 21.000 usuarios y 58.000 avisos.

– Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres coordinado con AGT, con especial presencia en vías con mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.

– Más controles de drogas y alcohol durante las mañanas de los Sábados y los Domingos. En total, se prevé aumentar hasta 100.000 el número de controles de alcohol y hasta 30.000 el número de tests de drogas.

Fuente: DGT
En Centímetros Cúbicos: Bicis en el punto de mira: Pegasus comienza a multar a ciclistas infractores | Tráfico se pone seria: si reincides en alcohol o drogas te quedarás sin carnet para siempre

Click aquí para cancelar la respuesta.