La DGT ya no culpa sólo a los conductores: "Todos tienen que reflexionar qué hay que mejorar"

Centímetros Cúbicos
08/01/2018


El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que los medios disponibles para afrontar un temporal “son suficientes en condiciones normales”, pero indica que cuando hay “una nevada de carácter excepcional unida a una operación retorno de Navidad puede parecer que los medios no son suficientes”.

Preguntado por qué no se cerró antes la autopista AP-6, donde miles de vehículos quedaron atrapados el  sábado por la tarde por un temporal de nieve, Serrano indica que esta autopista es de concesión y que “la gestión se lleva desde la propia empresa concesionaria” por lo que la “DGT no tiene competencia en la gestión” de esa carretera y señala que “son ellos cuando hay alguna incidencia los que nos comunican qué actuación tienen”.

De hecho, la empresa responsable de la AP-6 pidió a la DGT que restringiera el tráfico a camiones durante el sábado, según indica Serrano, quien añade que Tráfico estaba a la espera y a la disposición de dicha empresa.

Serrano acusó a los conductores de no haber atendido a los avisos de la DGT, pero el periodista de Antena 3 Javier Gallego asegura que el teléfono de la DGT estaba colapsado y que solo vio un cartel informativo cuando ya estaba dentro de la autopista, antes de quedar atrapado, a lo que el director de Tráfico ha respondido asegurando que “los ocho centros de gestión de la DGT estuvieron funcionando las 24 horas del día” y que hubo “cientos de funcionarios trabajando durante toda la noche y pendientes de lo que ocurría en la autopista”, pero señala que “es la empresa concesionaria la que tiene que explicar cuál fue el procedimiento, porque nosotros atendimos a todos los procedimientos que no solicitaron”.

“Todos tienen que reflexionar sobre qué hay que mejorar y tienen que intentar evitar que ocurran cosas como estas pero cuando se produce una nevada tan brutal, todas las previsiones no son suficientes”, asegura Serrano.

Sobre las quejas de los usuarios, que indicaban que la web de la DGT decía que la alerta en la AP-6 era amarilla y no roja, Serrano indica que “el sistema está actualizado constantemente” y que no tiene conocimiento de “ninguna incidencia de este servicio”. Además señala que hubo más de 500 boletines de radio anunciando el problema.

“La clave es una nevada muy excepcional y abundante unida a una operación retorno que fue lo que confluyó para determinar estas cuestiones”, asegura el director de Tráfico.

#TePuedeInteresar

Así de fácil es chequear que la batería del coche está ok y no te dejará tirado

En Centímetros Cúbicos: La DGT culpa a los conductores de “tomar decisiones inapropiadas” ante la nevadaLa DGT te avisa en invierno por colores: Si llega el temporal, nunca apuestes al negro¿Atrapados en la nieve? 5 consejos para superar la estresante situaciónQuitanieves autónomos, el último experimento de Mercedes-Benz

Click aquí para cancelar la respuesta.