Llega a las carreteras una nueva señal de tráfico que detecta la presencia de ciclistas

Centímetros Cúbicos
18/10/2017


La Rioja será la primera comunidad autónoma que pruebe, en cuatro de sus carreteras regionales, una nueva señal de tráfico que avisa a coches y camiones de la presencia de ciclistas en la misma vía y en la misma dirección.

La señal ha sido presentada en un tramo de la carretera que une las localidades riojanas de Albelda de Iregua y Nalda en el que, tras una recta, hay una curva de baja visibilidad. Segundos después de que un ciclista o un grupo de ellos pase por delante de la señal, tres luces, en cada uno de sus vértices, se iluminan de forma intermitente para que los conductores que circulan por la carretera sepan que delante de ellos hay personas en bicicleta.

En la presentación de esta prueba piloto de la señal han participado el subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y el consejero riojano de Fomento, Carlos Cuevas, además de la campeona española de ciclismo Sheyla Gutiérrez.

Moreno ha detallado que la puesta en marcha de esta experiencia piloto en La Rioja, donde se ubicarán 16 señales de este tipo, “se enmarca en el Plan de Medidas Urgentes anunciado por el ministro del Interior (Juan Ignacio Zoido) a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas. Una vez que se evalúe su funcionamiento, “la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura“.

Según información de la DGT, en 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes, en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos y requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se produjo en vías urbanas, el número más elevado de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.

Ante estos datos, ha recordado Moreno, reducir el número de accidentes de “usuarios vulnerables” se ha convertido en un área de actuación preferente para la DGT, tal y como se establece en su Plan Estratégico y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea, que plantean como objetivo “proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas”.

Sheyla Gutiérrez ha sido una de las primeras ciclistas en probar el sistema y ha considerado que “puede ser útil para nosotros en muchos tramos de carretera y ojalá se extienda pronto por toda España”.

#TePuedeInteresar
Blaze laserlight, un revolucionario invento que puede salvar la vida de muchos ciclistas

En Centímetros Cúbicos: Polémicos pero necesarios: así son los controles especiales de la DGT para proteger a los ciclistasBosch crea un sistema de frenada de emergencia que detecta a los ciclistas¡De locos! Multan a uno de los coches de apoyo a los ciclistas de HyundaiCoche de acompañamiento gratuito a ciclistas, la oferta de Hyundai para evitar atropellosAsí es el nuevo Plan de Medidas Urgentes para la seguridad de los ciclistas1 de cada 3 conductores -y ciclistas- no sabe cuándo se puede y debe rebasar línea continuaLa DGT anuncia 7 medidas con las que quiere reducir los atropellos de ciclistas

Click aquí para cancelar la respuesta.