Las ventas en Europa de coches gasolina superan a los diésel por primera vez en años

Diego Gutiérrez
13/10/2017

Hay que remontarse al año 2009 para encontrar un precedente igual: desde ese año, hace ya casi una década, no se vendían en Europa más coches alimentados por gasolina que por gasóil. Algo que ha vuelto a suceder el pasado mes de septiembre.

Quizá sea por las cada vez más comunes restricciones en ciudad, por el escándalo del dieselgate de los últimos, o por las prohibiciones que acechan… Lo cierto es que hay ya creado un halo de incertidumbre con respecto a los diésel y eso se está reflejando en sus ventas, que van perdiendo poco a poco la posición dominante en el mercado.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha hecho público las ventas de automóviles en el Viejo Continente, y la tendencia es clara: las ventas de los coches alimentados por gasolina han aumentado casi un 10 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2016. Consecuencia de ese incremento, la cuota de los gasolina alcanza ahora el 48,5 por ciento de las ventas totales, un 2,7% más que en 2016 y, por primera vez desde el año 2009, una cuota superior a los diésel.

El aumento de ventas en los coches de gasolina va en detrimento de los diésel: en 2016, los diésel representaron el 50,2% de las ventas de automóviles de pasajeros, pero esa cifra ha descendido al 46,3 por ciento. En los primeros seis meses de 2017 se han vendido 152.332 menos vehículos diésel en Europa que en el mismo período del año pasado.

Pero la merma de los coches de gasóil no sólo favorece a los de gasolina: en una transición lenta pero constante, cada vez son más los vehículos híbridos o alimentados por energías alternativas. Tanto es así que las ventas de eléctricos, híbridos, alimentados por GLP (gas licuado de petróleo) y de gas natural han aumentado en más de un 35% y representan ya el 5,2 por ciento del mercado total de automóviles.

En Centímetros Cúbicos: Cómo evitar las 5 averías más comunes en un diéselVolvo confirma que el diésel desaparecerá de sus coches próximamente

Click aquí para cancelar la respuesta.