Nueva ley de recambios: prohibido vender o comprar piezas usadas entre particulares

David Clavero
22/02/2017

La nueva ley de recambios aprobada el pasado 22 de Enero promete generar un gran y polémico revuelo ante la prohibición de cualquier tipo de compra o venta entre particulares relacionada con repuestos de automóviles usados o piezas de terceros. Cualquier transacción de este tipo deberá ser realizada a partir de ahora a través de un Centro Autorizado de Tratamiento o CAT.

La nueva ley pretende adaptarse a la normativa europea en pos de incentivar el reciclado y la máxima reutilización de los vehículos hasta el final de su vida. Sin embargo, a través de esta nueva normativa también se pretende exigir responsabilidad sobre los recambios para los que a partir de ahora serán los únicos centros autorizados para su gestión y venta.

A nivel particular, no sólo se prohíbe la venta y compra de cualquier recambio a particulares o centros no autorizados, sino que se perseguirá esta actividad con sanciones, tanto a aquellos que realicen la compra o venta, como a aquellas plataformas o servicios que sirvan para llevar a cabo las transacciones. Este último punto es especialmente importante ya que en la actualidad las páginas web y servicios online se han convertido en la principal herramienta para realizar este tipo de transacciones.

Con estas medidas está claro que la polémica está servida, pues la entrada en vigor de esta ley señala a los CAT como a los grandes beneficiados, mientras que convierte a los particulares en la figura a perseguir. Por otro lado también habrá que ver a futuro como la entrada en vigor de esta nueva ley afecta al negocio de compra-venta de recambios al reducir los entes que pueden gestionarlos, además de exigir garantía y responsabilidad sobre ellos.

En Centímetros Cúbicos: Omnicraft, o cómo Ford comenzará a vender piezas de recambio de todas las marcasMás vale que cuides tu Porsche 918 Spyder: estos son los precios de sus repuestosClásicos estáis de enhorabuena: Ford da una segunda vida a motores usados

Click aquí para cancelar la respuesta.