Los mejores de su categoría: estos son los coches más seguros de cada segmento

Diego Gutiérrez
13/01/2018

Como cada año, y tras haberlo probado a fondo, EuroNCAP realiza una recopilación de los modelos más seguros que pasaron por sus laboratorios el año anterior. Durante el pasado 2017 fueron muchos modelos los que consiguieron la máxima puntuación, las cinco estrellas; pero conseguir las cinco estrellas no significa ser el más seguro de todos.

Dentro de esa máxima valoración hay un margen, en el cual influyen las puntuaciones de cuatro apartados: protección a adultos, protección a niños, peatones y sistemas de seguridad. Y tras un año poniendo muchos modelos a prueba, ¿cuáles son los coches más seguros de cada categoría?

EuroNCAP los ha recopilado, para lo que ha hecho la suma ponderada de cada uno de los cuatro apartados en los modelos de serie (sin ningún equipamiento extra). Como resultado, seis modelos de seis categorías (las que puedan faltar es porque EuroNCAP no ha probado coches suficientes de ese segmento) entre los que destacan modelos de nuevo lanzamiento. Pero ¿cuáles son?

Berlina de alta gama: Volkswagen Arteon

La berlina más reciente de Volkswagen tiene cuatro puertas pero una línea que quiere asemejarse a un ‘coupé’ gracias a su pronunciada caída del techo en la parte trasera. Consigue ser la mejor en esta categoría gracias a una puntuación de 96% en protección a adultos, 85% en niños y 82% en sistemas de seguridad. En protección a peatones en caso de atropello consigue un 85/100, la mejor nota de todos los presentes en este artículo.

Todocamino grande: Volvo XC60

Volvo es sinónimo de seguridad, y como tal no podía faltar en esta lista. Lo hace con el todocamino más seguro probado en 2017, el XC60. Consigue una protección casi ideal (según los criterios EuroNCAP) para los ocupantes adultos, con una espectacular puntuación de 98/100. También es el mejor en equipamiento de seguridad (95/100), en protección a niños alcanza el 87% y a peatones, el 76%.

Todocamino pequeño: Volkswagen T-Roc

El T-Roc es el segundo modelo de Volkswagen y uno de los más nuevos de esta lista. Consigue ser el mejor de su categoría en 2017 gracias a un 96% en protección a adultos, 87% a niños, 79% a peatones y un 81% en sistemas de seguridad.

Utilitario: Volkswagen Polo

Como diría la canción: «Que el ritmo no pare» para Volkswagen. El pequeño superventas de la marca es más Golf que nunca, en todos los sentidos: la apariencia, la tecnología y los elementos de seguridad dispuestos sobre el nuevo Polo, que le permiten conseguir un 96% de protección a adultos, 85% a niños y 76% a peatones. Pincha en los sistemas de seguridad de serie, donde sólo consigue un 59% (por carecer de sistema ayuda de mantenimiento en el carril).

Monovolumen pequeño: Opel Crossland X

Como crossover que es, la definición del Crossland X es un tanto ambigua. EuroNCAP lo considera monovolumen pequeño y en esa categoría ha conseguido ser el mejor con las siguientes puntuaciones: 85% protección a adultos, 84% protección a niños, 62% a peatones y un 57% en sistemas de seguridad. Como el Polo, el hecho de ser modelos más asequibles les hace prescindir de serie de ciertas tecnologías de seguridad.

Coche familiar mediano: Subaru XV

Este compacto de Subaru, que comparte plataforma con el Impreza, consigue ser el mejor de su categorías gracias a su 94/100 en protección a adultos, 89/100 en protección a niños -la mejor puntuación de esta lista- y 84/100 a peatones en caso de atropello. Como los anteriores, pincha en sistemas de seguridad (68%) por no equipar asistentes de velocidad (limitador de velocidad con aviso y reconocimiento de señales de límites de velocidad).

En Centímetros Cúbicos: El nuevo Volkswagen T-Roc llega a España y puede ser tuyo desde 23.500 euros | EuroNCAP: 5 estrellas para Hyundai Kona, KIA Stinger o Jaguar F-Pace. 0 para el Fiat Punto

Click aquí para cancelar la respuesta.