Los SUV están de moda, pero ¿cuántos se vendieron realmente en 2017?

Diego Gutiérrez
09/01/2018

En medio de la fiebre SUV, entre los que podemos englobar desde un pequeño Suzuki Ignis hasta un mastodóntico Bentley Bentayga, cada vez son más las personas que se decantan por un vehículo de este tipo en la elección de su nuevo coche. Las cifras del mercado lo demuestran, con incrementos de ventas año tras año entre los todocaminos, pero ¿cuántos se venden realmente? ¿Son el formato más vendido en nuestro país?

Durante 2017 se vendieron en España 432.147 SUVs y todoterrenos, teniendo en cuenta todos los tamaños y subsegmentos. Entre esos, casi dos terceras partes (279.254 unidades) corresponden al segmento C-SUV, el de los Nissan Qashqai, SEAT Ateca o Ford Kuga. Los todocamino son los auténticos reyes del mercado, copando casi una cuarta parte del total (24,2%). Pero, ¿y si dividimos por segmentos?

Los SUV del segmento C se quedan muy cerca (prácticamente empatados) con los compactos del segmento C: los Ford Focus, Volkswagen Golf, Opel Astra, Hyundai i30, etc. Durante el año pasado apenas hubo 427 matriculaciones de diferencia entre el total de estos últimos y los C-SUV, con ventaja para los compactos del segmento C ‘normal’. Además, otro daño reseñable es que ya se venden más todocaminos compactos que utilitarios (+0,76%), el segmento que hasta ahora era el segundo filón de nuestro mercado.

Esta pequeña diferencia hace presagiar que, aunque aún no son los más vendidos, la tendencia alcista en las ventas de todocaminos provocará muy probablemente que este 2018 termine siendo el año en el que los SUV compactos sean los coches preferidos por la población española, por encima de utilitarios del segmento B y de compactos también.

En Centímetros Cúbicos: Los favoritos de España: los 10 coches más vendidos durante el año 2017Para todos los gustos: los 10 coches más raros vendidos en 2017 en España

Click aquí para cancelar la respuesta.