Madrid pondrá en marcha un radar capaz de detectar cuanto contamina tu coche

David Clavero
04/01/2018

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto pionero en materia de emisiones para atacar los problemas de contaminación que padece la ciudad. Aunque en los últimos años se han llevado cabo diferentes iniciativas para intentar reducir la presencia de agentes contaminantes en el aire de Madrid, los resultados obtenidos han obligado a ser más ambiciosos en la búsqueda de soluciones y de ese modo se ha llegado hasta el sistema LIFE GySTRA empleado en la ciudad austriaca de Graz.

Allí se ha implantado un sistema de medición de emisiones de vehículos en circulación mediante dispositivos RSD+. Este sistema que podemos catalogar como radar de emisiones, es capaz de analizar los gases que expulsa el escape de un vehículo para detectar la concentración de CO, CO2 o NOx entre otros. Mediante el uso de diferentes haces de luz ultravioleta e infrarroja emitidos de forma perpendicular a la carretera se detecta la concentración de gases sin tener que manipular el vehículo o instalar cualquier dispositivo sobre este. Gracias a los datos obtenidos se puede conocer in situ el grado de contaminación del vehículo y así proceder a sancionar al mismo si está sobrepasando los límites máximos establecidos.

Por el momento no se han detallado las fechas en las que empezarán a trabajar este tipo de radares ni cómo actuarán en materia de sanciones. A priori todo apunta a una puesta en servicio para el control de zonas de bajas emisiones, procediendo a notificar a los conductores más contaminantes en una primera etapa, pero sancionando a todos los coches que emitan más de lo permitido una vez se de luz verde al uso de los radares de emisiones como equipo de control y vigilancia.

En Centímetros Cúbicos: ¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar la polémica etiqueta de emisiones? | El exceso de emisiones de diésel en Europa provoca alrededor de 5.000 muertes cada año

Click aquí para cancelar la respuesta.