Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Centímetros Cúbicos

Matrícula par e impar: ¿Se puede cambiar, o elegirla cuando compramos un vehículo?

Matrícula par e impar: ¿Se puede cambiar, o elegirla cuando compramos un vehículo?

-MATRICULA-PAR.jpg

LIMITAR EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS POR MATRÍCULAS, UNA MEDIDA INÉDITA EN ESPAÑACentímetros Cúbicos

Publicidad

En Madrid, ante el temido regreso del  del protocolo para periodos de alta contaminación y que supone la restricción del 50 por ciento de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central, no han sido pocos los que se han preguntado si puede cambiar o elegir una matrícula par o impar al comprar un coche nuevo. La restricción de circulación se estrenó en la capital el pasado día 29 de diciembre y establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Pero volviendo a la pregunta del millón, la respuesta es, lamentablemente, que no es posible, salvo que tengamos algún amigo o familiar en la Dirección General de Tráfico, porque su adjudicación es aleatoria. Cada poco tiempo, cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para cubrir sus necesidades en un periodo corto, que varía entre varios días o una semana. Cuando se agotan, solicita el siguiente cupo. Entre petición y petición es muy probable que otras Jefaturas Provinciales hayan solicitado sus cupos, por lo que cada provincia dispondrá al mes de varios cupos, que no necesariamente serán correlativos entre sí. Es decir, se pueden adquirir dos  coches, y que la matrícula de uno y otro no sean consecutivas. Así pues, la posibilidad de elegir los números o letras de nuestra matrícula es muy limitada. Sólo en algunas excepciones tendremos esa posibilidad, que siempre pasarán por vehículos kilómetro cero o de segunda mano.
matricula_ordinaria1.jpg
Centímetros Cúbicos | Centímetros Cúbicos
El sistema español frente al de otros países Desde el 18 de septiembre del 2000 en España disponemos del sistema de matriculación llamado 'Europeo', sin ningún tipo de distinción provincial y con la letra E de España sobre la bandera de la unión europea. Se trata de un sistema que combina series de 4 números y 3 letras. Hasta entonces, las matrículas comenzaban con su inicial provincial (por ejemplo, M de Madrid), seguidas de cuatro números y dos letras, que se combinaban siguiendo el orden alfabético. Anteriormente, ya que el sistema de matriculación tenía más de 100 años de existencia, se limitaba a la inicial provincial seguida de seis o cinco cifras, según el número de habitantes de cada una de las provincias. Se trata de una combinación de cuatro números (de 0000 a 9999) y tres letras: comienza por 'BBB' y termina en 'ZZZ' y excluye las vocales (para evitar combinaciones malsonantes y acrósticos significativos) y la LL, CH , incompatibles con el diseño de la placa, y la Ñ y Q, por confundirse con la N y O y el número 0.Las letras utilizadas, por tanto, son 'B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N, P, R, S, T, V, W, X, Y y Z', en orden alfabético. Se utilizan todos los números, formando 10.000 combinaciones de números de cuatro cifras. Para los números menores de 1000, se emplean los ceros a la izquierda. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, por lo que podrían pasar hasta 40 años sin que se acabasen la posibilidad de hacer nuevas combinaciones, sin repetirse. Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no están permitidas.
Matr%C3%ADcula-Dubai-D5-960x540.jpg
Centímetros Cúbicos | Centímetros Cúbicos
En el Reino Unido, está permitida la . Por ejemplo, el futbolista David Beckam, que tenía la matrícula 'P10 DRB' en un BMW M3 de su propiedad, en homenaje al número de la camiseta que llevaba en el Manchester United antes de que Cantoná se fuera y pasara a llevar el 7. En Estados Unidos los conductores y propietarios de vehículos pueden elegir el diseño y el dibujo que prefieran para su matrícula. Hay variaciones según estados y en alguno, como Florida, incluso convocan una votación popular para elegir la nueva placa entre varios diseños propuestos. En China son conocidas las subastas de matrículas de coches, sobre todo en Hong Kong, donde se llegaron a pagar hasta 370.000 dólares por una placa de matrícula con el nombre de los Beatles. Es común encontrarse coches con combinaciones tan curiosas como 'Batman' o 'Starwars' circulando por sus calles. En Centímetros Cúbicos: , , 

Publicidad