¿Cómo nos afectará el repunte de víctimas en carretera de 2016?

David Clavero
04/01/2017

El que era un secreto a voces se ha visto confirmado con el comienzo de 2017, el año 2016 cerró con 1.160 víctimas mortales en carretera, dato que rompe la tendencia a la baja que se había mantenido durante 13 años consecutivos y que muestra una necesidad urgente de ver qué se está haciendo mal y atacar los posibles problemas de raíz. Son muchas las causas que están tras el repunte visto en 2016, pero en la DGT parecen tener muy claro los focos sobre los que actuar.

El Director de la Dirección General de Tráfico Gregorio Serrano ha sido muy claro en tanto al anuncio de este repunte en el número de víctimas. Es el momento de revisar las medidas que se han aplicado hasta ahora e introducir cambios que favorezcan una nueva bajada de las víctimas hasta alcanzar esa meta de cero accidentes en carretera. El problema de las intenciones aún no declaradas por la DGT es conocer cómo afectarán a los conductores, pues a todas luces estamos ante una profunda revisión del código de circulación, endurecimiento de las sanciones de tráfico, mayor vigilancia y revisión del carné por puntos.

Podemos afirmar entonces que estamos ante un punto de inflexión para los conductores, noveles y ya veteranos, pues son más que significativos los datos expuestos por la DGT.

El consumo de drogas y alcohol al volante es posiblemente el punto donde más hincapié hará la DGT en 2017. En 2016 la DGT ha realizado hasta noviembre un total de 60.942 pruebas de drogas, resultando positivas 23.822 (39%). Respecto del alcohol, los agentes de la ATGC han realizado en total 4,6 millones de pruebas, resultando positivas 68.852, el 1,5%.

Existe además un aspecto que resalta la DGT y que hace apenas unos días abordábamos aquí mismo, España sigue envejeciendo su parque automovilístico, y cada vez lo hace más y a mayor ritmo con la consiguiente deficiencia en materia de seguridad. En 2016 se ha producido un aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. Los turismos en que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años, 11,1 años en caso de las furgonetas y 9,5 años en las motos.

Por último y no menos importante, también se debe tener muy en cuenta el estado de las carreteras donde se sigue recortando en inversiones, pero donde al mismo tiempo se aumenta el número de trayectos. En 2016 se ha experimentado un aumento de 18,6 millones de viajes de largo recorrido por carretera, lo que supone un 5% más que en 2015. En total se han registrado 392 Millones de desplazamientos de largo recorrido en 2016, lo que representa un incremento acumulado del 10% en los tres últimos años frente a unas inversiones que no cesan de reducirse.

Persiste el no uso de los sistemas de seguridad. 161 víctimas de los fallecidos en el año 2016 no hacían uso de los dispositivos de seguridad obligatorios (cinturón o casco) en el momento del accidente.

Fuente: DGT
En Centímetros Cúbicos: La DGT avisa, el carné por puntos será revisado ante el aumento de muertes en carretera | ¿Conductor, sabes dónde van tus impuestos? Lamentablemente no donde deberían | Adiós a las leyendas sobre márgenes de error: La DGT explica a qué velocidad exacta salta el radar

Click aquí para cancelar la respuesta.