La DGT aclara la polémica ¿Me pueden multar por fumar al volante?

David Clavero
21/02/2017

De un tiempo a esta parte ha circulado como la pólvora la creencia infundada de que que la DGT había cambiado el reglamente de circulación prohibiendo fumar al volante, estableciendo sanciones para aquellos conductores que practicaran esta conducta. Aunque la medida no sería descabellada y de hecho ya se aplica en diferentes países, lo cierto es que en España no está prohibido fumar mientras se conduce.

Sin embargo, desde la DGT puntualizan que aunque efectivamente no está prohibido fumar como tal en el coche, las autoridades sí pueden sancionar a los conductores en los que se identifique distracción o que estén poniendo en riesgo la seguridad vial. Hablamos por lo tanto de que cualquier gesto que implique restar atención al vehículo puede ser motivo de infracción, algo que ya se aplica en acciones como gestionar el navegador o sistema multimedia durante la conducción.

A futuro es muy probable que las sanciones por fumar al volante se endurezcan, especialmente si existen pasajeros en el coche como niños. Teniendo en cuenta la toxicidad del humo del tabaco, ya existen países donde se ha regulado esta situación para sancionar a los conductores que fumen en presencia de niños para evitar que éstos se conviertan en fumadores pasivos.

En Centímetros Cúbicos: ¿Qué significa la temida etiqueta que está llegando a todos los españoles? | Adiós a las leyendas sobre márgenes de error: La DGT explica a qué velocidad exacta salta el radar

Click aquí para cancelar la respuesta.