Nuevos controles de carretera de la Guardia Civil: adiós chivatazos y más efectivos

David Clavero
05/06/2017


Tráfico está decidida en mejorar los controles de carretera, algo que persigue una mayor efectividad de este tipo de dispositivos, además de evitar los avisos entre conductores para evadir el paso por los controles. Además de la introducción de los nuevos controles dinámicos, desde la DGT señalan que los nuevos protocolos para para realizar controles de carretera pretenden alcanzar una mayor efectividad para así detectar y sancionar cualquier anomalía o conducta impropia al volante.

En referencia a los controles de velocidad aleatorios, a partir de ahora se buscará que los controles de velocidad no repitan ubicaciones y periodos de tiempo de forma programada, evitando así la creación de una rutina. Del mismo modo se buscarán ubicaciones que permitan a los conductores adaptar su velocidad con el suficiente margen de tiempo tras la señalización de velocidad máxima, se reforzarán los controles en vías de alta capacidad y puntos de elevada siniestralidad, se ampliarán horarios y días en toda la semana (incluyendo festivos), se vigilará con mayor atención el estado del vehículo (ITV), el correcto uso de los sistemas de seguridad y las distracciones al volante. El uso de coches camuflados será uno de los pilares de este nuevo procedimiento, alternándose con los coches patrulla convencionales, pero sirviéndose de su condición de incógnito para evitar los avisos y reforzar la vigilancia durante los trayectos y no sólo en ubicaciones fijas.

En materia de controles de alcohol y drogas la estrategia a seguir es muy similar. Por un lado se pretende reforzar la presencia en los puntos de mayor afluencia de vehículos donde se conoce del tránsito habitual de conductores que puedan haber consumido sustancias prohibidas. Al mismo tiempo también se desplegarán más controles aleatorios para evitar los chivatazos, ampliando la cobertura de los mismos para ser realizados a cualquier hora y día de la semana. Un punto muy importante en este tipo de controles es que se buscará una mayor coordinación con los cuerpos de policía local, buscando así una mayor cobertura y efectividad de los dispositivos.

En Centímetros Cúbicos: La DGT quiere imponer ‘tasa de alcohol 0’ para conductores jóvenes y profesionales | La DGT anuncia 7 medidas con las que quiere reducir los atropellos de ciclistas

Click aquí para cancelar la respuesta.