El peaje obligatorio para autovías y autopistas, más cerca que nunca

David Clavero
13/04/2017

La sombra sobre la imposición de un peaje global y obligatorio en todas las carreteras españolas vuelve, pero esta vez lo hace con más fuerza que nunca en un debate entre todos los estadios miembros de la Unión Europea. Por si todavía no se te había hecho el estomago con el rescate de las autopistas en quiebra con dinero público, en el plazo de un mes el Parlamento Europeo debatirá de nuevo el alcance de la conocida como Euroviñeta, una regulación del tránsito por las carreteras europeas que grava mediante un peaje la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas. El problema de este nuevo debate es que se pretende revisar el alcance y la aplicación de la Euroviñeta para convertirla en un peaje que afecte a todos los estados miembros y a todos los vehículos que circulen por autopistas y autovías en Europa.

Sí, estamos más cerca que nunca de que nuestras carreteras pasen a ser vías de peaje sí o sí. La problemática de esta iniciativa viene por la presión que están ejerciendo los lobbies en Europa para revisar esta medida para aumentar la recaudación a través de este peaje global. Empresas como Abertis defienden la imposición de este peaje para financiar los costes de mantenimiento de las autovías y autopistas que ellos mismos cifran en 200.000 euros por kilómetro. Al mismo tiempo cabe destacar que es precisamente Abertis quien más se beneficiaría de la introducción de esta reforma ya que gestiona el 59% de las vías de peaje.

Como era de esperar la polémica está servida y de aquí a que se produzca la votación veremos todo tipo de declaraciones en favor y en contra de la revisión de la Euroviñeta. En la implantación de la Euroviñeta el Gobierno de España ya se mostró contrario al uso de este sistema en las carreteras españolas, especialmente para una implantación global, lo que en teoría presupone una nueva negativa en este sentido.

Sin embargo, a la luz de los últimos movimiento para endurecer las leyes en materia de emisiones como ya hemos visto en Madrid y Barcelona, desde Europa se plantean medidas que graven la circulación de vehículos por las carreteras de los estados miembros. La votación se producirá en dos fases, por un lado se votará la ampliación del peaje a turismos además de vehículos de más de 3,5 toneladas, y por otro lado la obligatoriedad del peaje en todos los países de la Unión Europea. Si Europa respalda ambas medidas, España tendrá que adaptar sus carreteras para introducir peajes en autovías y autopistas y con ello encarecer considerablemente los trayectos de media y larga distancia.

En Centímetros Cúbicos: No hay escapatoria: tu dinero pagará la quiebra de las autopistas de peaje | ¿Cinco euros de peaje para poner el coche a 300km/h?

Click aquí para cancelar la respuesta.