Nuevo Plan MOVALT: 35 millones en ayudas para eléctricos, alternativos y puntos de recarga

David Clavero
08/11/2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de confirmar la aprobación de un nuevo plan de ayudas denominado como Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa o Plan MOVALT. Se trata de un programa de ayudas dotado con 35 millones de euros que recoge el testigo de los anteriores MOVEA, y que pretende incentivar la adquisición de vehículos eléctricos a baterías o pila de combustible, vehículos impulsados por tecnologías alternativas como el GNC o el GLP y la instalación de puntos de recarga para eléctricos de cara a expandir la infraestructura de recarga en España.

El Plan MOVALT contará con 20 millones de euros destinados a ayudas para la compra de un coche eléctrico o alternativo. Estas ayudas sólo podrán aplicarse a vehículos nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, mientras que los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, grandes empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas variará entre 500 euros y 18.000 euros, dependiendo del tipo del vehículo (moto, cuadriciclo, coche, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, GNC o GLP).

Los restantes 15 millones de euros del Plan MOVALT se destinarán a la ayuda para la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, alcanzando hasta un 60% de la cuantía y pudiendo emplearse tanto para recarga de uso público en aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, etc., como para uso privado en estacionamiento particular. Además la puesta en marcha de este nuevo plan de ayudas traerá consigo una revisión de la polémica figura del “gestor de carga” de cara a simplificar el proceso y fomentar el crecimiento de una infraestructura de recarga a nivel nacional.

La gestión del Plan MOVALT se realizará a través del IDAE, estando prevista su aprobación en cuestión de días mediante la publicación en el BOE.

En Centímetros Cúbicos: Las ayudas del Plan Movea 2017 al coche eléctrico se agotan en sólo 24 horas

Click aquí para cancelar la respuesta.