¿Podrán las nuevas ITV detectar que tengo mi coche diésel sin reprogramado?

Daniel Valdivielso
12/02/2018

Las nuevas pruebas de ITV están a punto de llegar. Esta inspección reformada se preve mucho más estricta de lo que lo ha sido hasta ahora, un movimiento que responde a la necesidad de una mejora en las condiciones de circulación de los vehículos, apostando por la seguridad vial en un movimiento que, esperemos, beneficiará a todos, tanto a conductores como al resto de usuarios de la vía.

Uno de los puntos en los que se va a poner más énfasis en los exámenes técnicos que comenzarán a producirse a mediados de año es el de las modificaciones mecánicas que guarden relación con las emisiones contaminantes del vehículo, uno de los asuntos que más preocupan a la opinión pública en los últimos años. Para dejar al descubierto cualquier modificación, las ITV utilizarán a partir de ahora métodos no usados hasta la fecha, como sistemas de diagnosis electrónicas.

Los motores diésel necesitan, por su concepción, sistemas más complejos para emitir la menor cantidad de gases contaminantes posibles. Entre esos  sistemas encontramos las EGR (válvulas de recirculación de gases) o los FAP, más conocidos como filtros antipartículas. Son elementos que, además, poco a poco se están extendiendo también entre los motores de gasolina más modernos y limpios.

Algunos usuarios, en su afán por mejorar el rendimiento de sus motores, reprograman la centralita motor de sus coches, aumentando así su potencia a costa de reducir sus márgenes de funcionamiento. Además, se suelen anular, bien sea de forma electrónica o mecánica (bloqueando o “extirpando”) los mencionados elementos. Estos actos, a partir de ahora, serán más difíciles de “esconder” a ojos de la ITV.

De esta manera, todo apunta a que un motor reprogramado sí que podrá superar la inspección técnica siempre y cuando la mencionada reprogramación se ajuste a los márgenes legales de funcionamiento del motor. La historia es diferente para las anulaciones de EGR o FAP, que, al ser mecanismos anticontaminación, no pueden ser modificados…suponiendo la calificación “desfavorable” en la ITV.

#Te puede interesar… Señales que explican por qué no le gustas nada a los seguros de coches

En Centímetros Cúbicos: Entra en vigor las nuevas exigencias para neumáticos que obligarán las ITV | ¿Circulando sin ITV? Cuidado, la DGT refuerza sus controles

Click aquí para cancelar la respuesta.