Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Centímetros Cúbicos

Ponemos a prueba la Gama S de Audi: prestaciones para todos los públicos

Ponemos a prueba la Gama S de Audi: prestaciones para todos los públicos

-audi-gama-s-claverod-prueba-0917-005.jpg

audi-gama-s-claverod-prueba-0917-005Centímetros Cúbicos

Publicidad

Audi nos ha citado el en el Circuito de Navarra para conocer en primera persona todas las novedades y posibilidades de la Gama S. Hablamos de la que es posiblemente la oferta más amplia y equilibrada del mercado en tanto a altas prestaciones, poniendo sobre la mesa una variada selección de modelos que se caracterizan por mejoras en el apartado técnico, estético y equipamiento para brindar deportividad sin perder por ello la elegancia, el confort o la sobriedad de un coche pensando para ser usado a diario. La tracción total quattro, como no podía ser de otra forma, es de serie en toda la gama S.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-006.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-006 | Centímetros Cúbicos
La gama de Audi se divide en 3 líneas claramente diferencias. Por un lado tenemos la gama general donde las siglas A y Q son el punto de partida dando vida a todos los modelos "core" como son Audi A1, Audi A3 o Audi Q5. Sin embargo, para todos aquellos que quieran una opción de tintes más deportivos, aunque sin por ello verse obligados a hacerse con un coche radical en diseño o comportamiento, Audi posee la gama S donde a través de los modelos Audi S1, Audi S3, Audi SQ5, etc. encontramos un notable salto en prestaciones, pero manteniendo un equilibrio que nos permite disfrutar este tipo de vehículos como coches de diario destinados al gran público. Aquellos que quieran aún más deportividad se verán obligados a dar el salto hacia la gama RS, gama reservada para ofrecer las visiones más radicales y prestacionales de los modelos de Audi. Esta oferta está compuesta por un menor número de integrantes dadas sus pretensiones, pero en ella también podemos encontrar un nutrido número de modelos como son los Audi RS 3, Audi RS 5 o Audi TT RS entre otros.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-003.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-003 | Centímetros Cúbicos
Así, la propuesta de Audi para esta jornada nos va a permitir probar en circuito y carretera el grueso de los integrantes de la gama S de Audi, destacando la reciente llegada de los Audi S4, Audi S4 Avant, Audi S5, Audi S5 Sportback y Audi SQ5, todos ellos impulsados por un motor 3.0 V6 Turbo de 354 CV de potencia máxima. Sólo en carretera pudimos probar los Audi SQ5 (354 CV) y Audi SQ7 (435 CV), los grandes SUV de Audi cuyo enfoque dentro de la gama Audi demuestra que deportividad y uso polivalente no están reñidos, especialmente en el caso del que se destapa además como el único vehículo diésel de toda la gama S de Audi haciendo uso de un 4.0 V8 turbodiésel de 435 CV que incorpora la tecnología de sobrealimentación eléctrica.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-001.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-001 | Centímetros Cúbicos
La oferta de descapotables de la gama S es otro de los reclamos de esta línea y cuenta con 3 opciones: Audi TTS Roadster, Audi S3 Cabrio y Audi S5 Cabrio. Si la oferta de mayores prestaciones y exclusividad no son suficiente argumento para dar el salto a un "S", añadir el techo descapotable es el factor decisivo. Tal y como sucede en las versiones coupé, estos modelos comparten todos los elementos en los apartados técnicos y de equipamiento, viendo tan sólo modificado su diseño a través de la instalación de un techo de lona eléctrico. Tras conducir los 3 modelos he de admitir que la versión más equilibrada resultó ser el Audi S3 Cabrio, con una habitáculo capaz de cobijar 4 adultos, una carrocería compacta de diseño deportivo y un grupo motopropulsor con 310 CV que se antojan más que suficientes para disfrutar de las mejores carreteras de montaña con el cielo por techo.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-002.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-002 | Centímetros Cúbicos
En el Circuito de Navarra tuvimos oportunidad de poner a prueba los modelos Audi S3 (310 CV), Audi TTS (310 CV), Audi S4 Avant (354 CV), Audi S5 Sportback (354 CV) y Audi S7 (450 CV). Dadas las características del circuito con una larga recta donde alcanzar gran velocidad y alguna que otra curva comprometida de baja velocidad, la mayor diversión la encontré en los modelos Audi S3 y Audi TTS que comparten el grueso de los componentes. El equilibrio entre prestaciones, agilidad y peso permitían una conducción rápida y divertida llevando al límite un chasis deportivo, pero realmente cómodo. Tanto S3 como TTS me parecen en la actualidad los mejores referentes de la gama S de Audi, añadiendo en el saco al Audi S1 (231 CV) que también ofrece un muy elevado nivel de diversión en tamaño todavía más reducido. El escalón superior, los Audi S4 Avant y Audi S5 Sportback demostraron un mayor refinamiento, siendo también deportivos y haciendo destacar su motor V6 turboalimentado de 354 CV, aún así ambos modelos hicieron notar una mayor predilección por el confort. El conjunto de las carrocerías bajo los emblemas S4 y S5 está diseñado para convertirlos en grandes ruterors, vehículos muy rápidos donde la comodidad es muy cuidada. Esto se traduce en que el conjunto de suspensiones penaliza la experiencia cuando decidimos rodar al límite, más aún metiéndonos de lleno en un circuito donde podemos ver el comportamiento del peso y cómo trabaja el vehículo para digerir los cambios constantes y las inercias. Teniendo en cuenta esto, queda claro que el posicionamiento de los S4 y S5 es el acertado, dejando en manos de los RS 4 y RS 5 la mayor eficacia en pista dado que además de más potencia (450 CV) añaden puestas a punto completamente diferentes donde prima la efectividad en detrimento del confort.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-004.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-004 | Centímetros Cúbicos
El último en probar, también el más potente y costoso, fue el Audi S7 Sportback. La berlina de carrocería coupé nos presenta un motor 4.0 V8 TFSI de 450 CV que lo convierten en el más rápido y contundente de esta jornada de pruebas. Verlo pasar por la recta de meta con el acelerador a fondo haciendo rugir a sus ocho cilindros es todo un espectáculo, destapando así la que es sin duda la mejor melodía de toda la gama. Su comportamiento es por contra el menos satisfactorio. El Audi S7 Sportback es muy potente, muy rápido, pero no está diseñado para los circuitos y esto se hace patente desde la primera curva con un chasis que sufre para controlar su gran peso y tamaño. El Audi S7 demuestra mejor que ninguno cuál es el verdadero posicionamiento de la gama S, con un conseguido equilibrio entre prestaciones y confort que convierten a los Audi S en los candidatos ideales para convertirse en deportivos de uso diario. Si estás pensando en un Audi deportivo y sofisticado más allá de la gama tradicional, la Gama S es tu respuesta, si buscas las máximas prestaciones, tendrás que tantear dar el salto a la gama RS.
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-007.jpg
audi-gama-s-claverod-prueba-0917-007 | Centímetros Cúbicos

Publicidad