¿Sabrías decir cuántos robots autónomos tiene SEAT en Martorell? ¿Y la distancia que recorren cada año?

Diego Gutiérrez
14/01/2018

Hoy en día no se contempla ningún proceso de fabricación industrial sin automatización. En las fábricas de coches hay cientos de robots y máquinas automatizadas que hacen el trabajo más fácil y eficiente, mejorando la calidad del puesto de trabajo del operario y los costes para el fabricante. Incluso en las factorías de marcas con gran nivel de artesanía como Bentley y Rolls-Royce hay robots, pero ¿sabrías decir cuántos hay en una fábrica como la de SEAT en Martorell?

Además de los aproximadamente 7.000 trabajadores, en Martorell trabajan a pleno rendimiento 125 robots guiados automáticamente. No nos referimos esta vez a los robots que se encargan -por ejemplo- de realizar soldaduras en el chasis, sino a pequeños vehículos que transportan cada día 23.800 piezas en 2.800 viajes, reduciendo hasta en un 25% el tiempo de producción.

Siguiendo unas vías magnéticas ocultas bajo el suelo, 40 rutas cíclicas por toda la fábrica marcan el camino que los robots deben recorrer. Estos, además, son capaces de reducir automáticamente la velocidad en las curvas para no perder estabilidad con la carga y además guardan la distancia de seguridad.

A través de un código de barras, los robots comprueban qué pieza deben cargar; a través de sensores, piden permiso para ir pasando a través de las puertas. Estos vehículos autónomos transportan desde espejos hasta motores pasando por cajas de cambio, pues son capaces de transportar hasta 1.500kg de peso.

Y con una factoría de la magnitud de la de Martorell, cabe imaginar que estos robots recorren una distancia considerable. Con trayectos que duran entre 1 y 7 minutos dependiendo de la ruta, y durante los cuales se pueden cruzar en el camino con operarios u otros robots (con los que nunca chocan gracias a su visión perimetral de 360º), estos robots recorren, según SEAT, más de 436.000 kilómetros cada año. O dicho de otra forma: distancia de sobra para cubrir la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

En Centímetros Cúbicos: ¿Por qué Mercedes quiere ahora más humanos y no máquinas?Los ‘superpoderes’ de la planta de Motores de Ford en Valencia

Click aquí para cancelar la respuesta.