Alarma EuroNCAP: ¿De verdad son seguros los microcoches?

David Clavero
20/04/2016

Los microcoches son uno de esos vehículos que siempre han estado en el punto de mira en cuanto a seguridad. Aunque su representación en el parque móvil es reducida, los cuadriciclos ligeros o pesados han ganado protagonismo en los últimos años gracias a sus menores exigencias para ser conducidos. Pero EuroNCAP tiene algo que decir, y ya te adelantamos que no va a gustar.

En el año 2014 EuroNCAP se propuso establecer un criterio de evaluación específico para analizar este tipo de vehículos, un protocolo que incluye colisión frontal a 50 Km/h contra una barrera deformable y una colisión lateral a 50 Km/h. Los resultados por aquel entonces fueron desastrosos y es que EuroNCAP no pudo entregar ni una sola estrella a la luz de la gravedad de las lesiones que sufrieron los dummies que hacen el papel de conductor y pasajero.

Pasados dos años, EuroNCAP ha vuelto a analizar 4 microcoches: Chatenet CH30, Aixam Crossover GTR, Bajaj Qute y Microcar M.GO. De estos cuatro coches sólo uno ha conseguido obtener 2 estrellas de un total de 5 posibles (Chatenet CH30), teniendo al resto de vehículos analizados con tan sólo 1 estrella. Estos resultados, aunque mejores que los obtenidos en aquella primera remesa de 2014, vuelve a disparar todas las alarmas sobre la seguridad de los microcoches ante cualquier posible accidente por mínima que se su gravedad, sacando a relucir que las deformaciones sufridas en el habitáculo y la ausencia de sistemas de seguridad pasiva y activa provocan graves lesiones a los ocupantes.

No te pierdas los vídeos con las pruebas realizadas por EuroNCAP a estos 4 microcoches:

En Centímetros Cúbicos: ¿Cuáles fueron los coches más seguros de 2015 según EuroNCAP?

Click aquí para cancelar la respuesta.