Supuestos en los que avisar de la presencia de controles y radares por whatsapp es ILEGAL

David Clavero
24/02/2017

La proliferación de aplicaciones y herramientas de mensajería está encontrando una nueva utilidad en forma de servicio para alertar a otros conductores sobre la presencia de controles o coches camuflados. En España las aplicaciones de uso más común son Whatsapp y Telegram, donde existen grupos con cientos de usuarios cuya principal misión es alertar de la ubicación de radares móviles mediante el intercambio de información por los integrantes del grupo.

Aunque esta práctica es más que cuestionada por la ética de informar de los controles de alcoholemia o radares, la realidad nos muestra que el uso de este tipo de grupos no para de crecer, estando ya activas comunidades y grupos con cientos de usuarios, además de aplicaciones dedicadas como Social Drive donde el objetivo es el mismo. La persecución de este tipo de grupos se responde ante la posibilidad de que un conductor que no está en condiciones de conducir finalmente conduzca gracias al respaldo de saber en todo momento dónde son ubicados los controles policiales, aún así la amplia mayoría de usuarios defienden el uso de estos servicios para frenar el afán recaudatorio.

A día de hoy no existe ninguna sanción por la alerta a otros usuarios de la presencia de un control o radar, sin embargo ésta podría llegar si se difunden imágenes o datos sobre los vehículos o los agentes allí presentes. Por el momento las autoridades admiten que es legal el avisar empleando las diferentes plataformas, pero avisan de que esa información llega a todos por igual, lo que entraña el riesgo de que se beneficie a quien no debería. En este punto cabe recordar que, aunque no están planteada ninguna reforma que prohíba el avisar a otros usuarios, en el pasado ya se reformó el reglamente general de circulación para sancionar a aquellos conductores que avisaran de la presencia de controles mediante ráfagas.

Fuente: Deia
En Centímetros Cúbicos: Llegan los coches-radar privados ¡Cualquier conductor podrá cazarte! | Adiós a las leyendas sobre márgenes de error: La DGT explica a qué velocidad exacta salta el radar

Click aquí para cancelar la respuesta.