¿Todavía sin etiqueta de emisiones? Las multas comienzan a llegar con muchas dudas aún por resolver

David Clavero
27/11/2017

La etiqueta de emisiones sigue siendo objeto de muchas dudas, sin embargo su implantación ya es un hecho y a raíz de su uso en masa comienzan a llegas las primeras aplicaciones. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero en hacer uso del nuevo etiquetado de emisiones para controlar el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona, medida que conllevará una sanción de 100 euros para todos aquellos vehículos que circulen por estas zonas sin llevar la etiqueta de emisiones.

Desde que fue anunciada la puesta en marcha de la etiqueta de emisiones ya hemos advertido en más de una ocasión que el futuro de esta pegatina esconde multitud de usos, especialmente en materia de medidas específicas para situaciones de alta contaminación. Gracias a la diferenciación que ofrece la etiqueta de emisiones se puede discernir de forma sencilla y rápida que tipo de coche es y su impacto ambiental. En ciudades como Barcelona o Madrid donde los episodios de contaminación cada vez son más frecuentas este distintivo conseguirá ser un valioso aliado de las autoridades para controlar el acceso a las zonas de bajas emisiones.

Barcelona ha sido la primera gran ciudad en dar el gran paso obligando a su uso, ya que si un vehículo que tenga etiqueta “ECO” o etiqueta “0” no lleva colocado el distintivo en el parabrisas, a pesar de estar autorizado para la circulación será igualmente sancionado. El control del uso de la etiqueta de emisiones se realizará mediante patrullas de la Guardia Urbana que se verán reforzadas durante los episodios de contaminación, aún así ya se ha confirmado la inversión de 1,5 millones de euros en un sistema de cámaras de tráfico para antes de 2020, un sistema que permitiría controlar de forma automático el uso de las etiquetas de emisiones.

¿Qué etiquetas de emisiones existen a día de hoy?

Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

#Tepudeinteresar: Drones, avionetas, motos… Lo último en radares de Tráfico


En Centímetros Cúbicos: ¿Sabes ya cuál es tu etiqueta de emisiones? Descúbrela con esta sencilla herramienta

Click aquí para cancelar la respuesta.