Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Centímetros Cúbicos

Adiós Scion: ¿Por qué Toyota se carga su marca joven en EE.UU.?

Adiós Scion: ¿Por qué Toyota se carga su marca joven en EE.UU.?

-scion-cierre-toyota-0216-01.jpg

scion-cierre-toyota-0216-01Centímetros Cúbicos

Publicidad

El experimento de Toyota en EE.UU. no ha funcionado. Tras 13 años buscando fabricar coches destinados al público joven norteamericano, Scion dejará de existir y su línea de productor será absorbida por Toyota. El que era un secreto a voces finalmente se ha convertido en realidad, y es que Scion llevaba desde la crisis de 2008 sin conseguir levantar el vuelo en ventas y con una imagen de marca que no conseguía conquistar a su público objetivo. Toyota tuvo una gran idea a comienzos del nuevo siglo, allá por los años 2000 y 2001, plantear una estrategia de producto que consiguiera que un cliente se mantuviera dentro de las marcas del grupo Toyota durante toda su vida. Así, con Toyota y Lexus ya presentes en el mercado, tan sólo era necesario lanzar una nueva marca capaz de llamar la atención del público más joven del mercado para así dar sus primeros pasos dentro de la gama de modelos ofertada por el grupo Toyota. Primero sería un Scion, después un Toyota y por un último un Lexus. ¿Interesante no?
scion-cierre-toyota-0216-03.jpg
scion-cierre-toyota-0216-03 | Centímetros Cúbicos
La teoría no lo es todo, y Scion nunca supo conquistar a un mercado que cada vez deja más patente que sus prioridades no pasan por hacerse con un coche en propiedad. Era un reto muy difícil, y de este modo Toyota quiso arriesgar con coches rompedores, mitad coches y mitad cajas de zapatos, que introdujeran en el mercado una nueva cultura automovilística. La idea cuajó a medias, encontrando un récord de ventas de 176.000 unidades en 2006, pero que después nunca volvió a remontar cerrando el 2015 con poco más de 56.000 unidades. Como muestra de la quizás equivocada estrategia de Scion, algunos de los informes sobre sus clientes revelaban que la edad media de sus compradores era de 49 años.
scion-cierre-toyota-0216-02.jpg
scion-cierre-toyota-0216-02 | Centímetros Cúbicos
Así, Toyota llevaba un tiempo buscando nuevas fórmulas para que Scion remontará el vuelo, introduciendo coches más convencionales, o nuestro , pero sin encontrar ese revulsivo que se esperaba. En la última etapa de Scion todas las esperanzas estaban puestas en el prototipo Scion C-HR, pero Toyota no ha querido perder más tiempo y ha decidido cerrar su marca joven.

Publicidad