Toyota y doce compañías más se unen para impulsar el uso del hidrógeno

Diego Gutiérrez
22/01/2017

Bajo el nombre de Consejo del Hidrógeno se reunieron en Davos (Suiza) trece grandes compañías líderes en los campos de la energía, el transporte y la industria para poner en marcha una iniciativa a escala mundial que ponga de manifiesto una aspiración a largo plazo aún, eso sí, que promueva la transición energética, apostando por el hidrógeno como la fuente energética que ayude a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

El hidrógeno es una fuente de energía que no emite CO2 durante su uso como combustible y puede desempeñar un papel importante en la transición hacia un sistema energético limpio y bajo en emisiones contaminantes.

Este nuevo organismo lo forman trece grandes compañías de distintos -Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota- que entre todas suman 1,72 millones de empleados.

Dichas compañías se marcan el propósito de conseguir que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, como establece el Acuerdo de París de 2015. Para conseguir esos objetivos, el Consejo del Hidrógeno apoyará y ofrecerá recomendaciones a políticos, empresarios y agentes del hidrógeno, agencias internacionales y la sociedad civil.

Así mismo, los miembros del Consejo confirmaron su aspiración de intensificar su inversión en el desarrollo y la comercialización de los sectores del hidrógeno y la pila de combustible. Unas inversiones que, actualmente, se calcula que ascienden a un total de 1.400 millones de euros al año.

Actualmente Toyota comercializa en algunos mercados (entre ellos Japón, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Reino Unido) su modelo Mirai. El Mirai, palabra japonesa que significa ‘futuro’, es un innovador coche eléctrico que obtiene la energía de una pila de hidrógeno. Tiene 154 CV de potencia, mide 4,89 metros de longitud y tiene una autonomía de 550 kilómetros en ciclo NEDC. La respuesta a por qué el Mirai no se comercializa en España es sencilla: no hay una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno suficiente.

Así mismo, tanto BMW (que lleva casi dos décadas estudiando la pila de hidrógeno) como Daimler han hecho incursiones en la pila de combustible con prototipos como los BMW i8 y Serie 5 GT Hydrogen Fuel Cell y el Clase B F-Cell, aunque sin llegar a comercializarlos.

Fuente: Toyota

En Centímetros Cúbicos: ¿Por qué Noruega es el paraíso de los coches eléctricos? | La CE pide acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisionesEstos fueron los 10 vehículos eléctricos más vendidos en España en 2016

Click aquí para cancelar la respuesta.