Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Centímetros Cúbicos

Transforma tu coche en “híbrido” y ahorra hasta un 50% al repostar

Transforma tu coche en “híbrido” y ahorra hasta un 50% al repostar

-Nissan-Qashqai_2014_1600x1200_wallpaper_40-e1459938064813.jpg

Nissan-Qashqai_2014_1600x1200_wallpaper_40Centímetros Cúbicos

Publicidad

Ahorrar hasta un 50% al repostar es posible transformando tu coche de gasolina en un “híbrido”, mediante la instalación de un kit GLP (Gas Licuado de Petróleo) o Autogás –internacionalmente LPG- un combustible menos contaminante y más barato  que la gasolina o el gasoil. Este carburante “verde” es utilizado ya por 21 millones de usuarios en todo el mundo. Y va a más. ¿Qué es el GLP o Autogás? Se trata de una mezcla de butano y propano, de la que un 60% se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo y el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.
grafico-glp-diesel-gasolina-hibrido-e1459940840769.gif
(En el eje Y: Euros combustible + compra del coche. Eje X: km/a | Centímetros Cúbicos
En España, esta tecnología sólo está disponible para motores de gasolina. Para su adaptación, debemos acudir a un taller especializado y homologado, donde instalarán un KITT, que también cumple con la normativa, sin la necesidad de modificar ningún área motor; de ese modo nos aseguramos de que no sufra ningún tipo de manipulación. Es totalmente legal y cualquier particular puede adaptar y circular con su vehículo como si se tratase de uno a gasolina. Por otro lado, un coche adaptado a esta tecnología multiplica por dos su autonomía debido a la instalación de este segundo depósito (hasta 500 km), manteniendo siempre inalterable el tanque principal de gasolina. La capacidad de este depósito adicional puede variar entre 15 y 160L y en este aspecto encontramos, quizás, su principal inconveniente, ya que el segundo tanque iría situado en el hueco de la rueda de repuesto y en un vehículo que consuma mucho supondría una reducción considerable en la capacidad del maletero. ¿Y para repostar? Cuando el Autogás se agota, el sistema pasa automáticamente a gasolina avisando con una señal acústica. Su repostaje es exactamente igual al de la gasolina o diésel y podemos encontrarlo en cerca de 1000 gasolineras repartidas a lo largo de la geografía española; aunque es en Madrid y Barcelona donde más puntos de repostaje ofrecen esta alternativa.
Toma-Euro-integrada.jpg
Toma-Euro-integrada | Centímetros Cúbicos
Además de tu cartera, la ‘salud’ de tu motor también lo agradecerá, ya que al usar el GLP, los cilindros y segmentos del motor sufren un menor desgaste. Ofrece una combustión mucho más limpia y eficiente que hace que el número de averías se reduzca considerablemente respecto a otros vehículos. Como la perfección no existe, en caso de reparación, su coste es muy reducido debido a la sencillez de sus componentes. La seguridad es una de las principales preocupaciones que te puede generar de primeras este sistema, pero tranquilo, e l RACE (Real Automóvil Club de España) ha demostrado en varias pruebas de choque e incendio que esta tecnología es completamente fiable. Aquí las puedes ver:

 

No menos importante son sus ventajas medioambientales, ya que el Autogás contribuye a la mejora de la calidad del aire, especialmente en áreas urbanas, debido a sus bajas emisiones de NOx y partículas. Además, otra ventaja añadida es que, al estar homologado como vehículo híbrido, puedes acogerte a todos los beneficios que las administraciones otorgan a coches eficientes y menos contaminantes.
Componentes-adaptacion.jpg
Componentes-adaptacion | Centímetros Cúbicos
A continuación os detallamos de qué se compone el KITT de instalación: Un depósito adicional a Autogás GLP a elegir entre tres opciones: un depósito interno o externo que se instala en el hueco de la rueda de repuesto y un depósito cilíndrico que se coloca en casos en los que el vehículo no tenga hueco para la rueda de repuesto, por ejemplo en el caso de los 4x4 que llevan la rueda en el portón externo. Boca de carga: Se instala en el lateral trasero del vehículo. Tubería GLP: Hace de conductor del Autogás desde el depósito a la electroválvula de corte; que a su vez interrumpe el encendido cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible. Reductor-vaporizador: Baja y estabiliza la presión del gas a los parámetros necesarios para que el sistema funcione correctamente. Inyectores: Como su nombre indica, inyectan el Autogás en el colector de admisión y seguidamente entra en la cámara de combustión.
Rail-de-inyeccion-I.jpg
Rail-de-inyeccion-I | Centímetros Cúbicos
Centralita: Se encarga de controlar la dosificación del Autogás y el momento de inyectarlo en el motor. Conmutador: Consiste en un mando de control que se instala próximo al salpicadero del vehículo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular Autogás GLP o Gasolina. Además, a parte de este KITT obligatorio, en algunos modelos que están menos preparados -como los japoneses- es necesario instalar un componente de lubricación extra para inyectar aceite en el motor cada dos años o 40.000 km (con un coste en torno a los 50 euros) para evitar el resecado de válvulas, como podría ser Flashlube Electronic Valve Saver Kit, distribuido por Auto Bosch, entre otros.  
Deposito-toroidal-interior-III.jpg
Deposito-toroidal-interior-III | Centímetros Cúbicos

Pero no todo es de color de rosa. Además de reducir el espacio del maletero, el GLP o Autogás presenta otro tipo de inconvenientes que nombramos a continuación:

En primer lugar, los vehículos que excedan los 12 años de antiguedad no podrán instalar esta tecnología, a no ser que cuenten con una homologación R-115 específica; aunque es bastante difícil de conseguir. Pasarte al GLP te supondrá un desembolso que gira en torno a los 1.500 - 3.000 euros. Un mayor desembolso supone hacer muchos kilómetros anuales (más de 10.000), por lo que si no llegas a esta cifra, el autogás no será rentable para tu economía. Así mismo, estaría destinado a todoterrenos, grandes berlinas o deportivos; en definitiva, coches con un elevado consumo. Por otro lado, el resecado de las válvulas será una de tus pesadillas a largo plazo (dependiendo del modelo que tengas, claro) debido a las altas temperaturas que se producen durante la combustión del GLP. De todos modos, estos problemas no afectarán al uso normal del sistema de gasolina. Los surtidores de gasóleo y gasolina están estandarizados a lo largo de la geografía, sin embargo, no ocurre lo mismo con los de Autogás. Por ello, si viajas al extranjero, a la hora de repostar r equerirás de un un conversor del país en el que estés. Por último, la mala calibración de la centralita de GLP te llevará al taller en más de una ocasión para que éstos den finalmente con la programación correcta. Esto se debe a que la centralita toma como referencia los valores de los inyectores de gasolina, por lo que podríamos sufrir tirones, avisos de avería por inyección pobre, un consumo de GLP anormal... aunque, como decimos, en el taller podrán subsanar este defecto.
Deposito-cilindrico-interior-longitudinal-I.jpg
Deposito-cilindrico-interior-longitudinal-I | Centímetros Cúbicos
FUENTES CONSULTADAS: Auto Bosch, AutogásGLP, RACE e Ircongas. FOTOS: Ircongas y Netcarshow. En Centímetros Cúbicos: , , , 

Publicidad