Tu casco de moto tiene fecha de caducidad...y lo sabes ¿Cuándo hay que cambiarlo?

Silvia Serna
17/07/2017

Si montas en moto es imprescindible que lleves un casco. No hay que olvidar que el casco es el principal elemento de seguridad pasiva del motoristaSe trata de un elemento de protección y seguridad que nos puede salvar la vida. Según datos de la DGT, las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte por accidente de moto, y el casco reduce en un 42% las muertes y en un 69% las lesiones graves en accidentes de moto. Un golpe en la cabeza a 30 km/h supondría la muerte en un 98% de los casos.

Muchos motoristas se preguntan si ¿un casco de moto es para toda la vida? Pues, la respuesta es que no. Los cascos tienen fecha de caducidad. Suelen situar su periodo de vida útil entre cinco y ocho años, en función, principalmente, de los materiales de fabricación. Por ejemplo, los cascos con carcasa de plástico tienen una vida inferior a los cascos de composite (combinación de polímeros, fibras de vidrio o fibras de carbono).

Las partes del casco que protegen al conductor en caso de choque son la carcasa y el recubrimiento interior de poliestireno. Si dudas sobre el estado de los mismos, vale la pena acercarse a una tienda especializada. 

Cuándo debemos cambiar nuestro casco

Con la seguridad de nuestra cabeza es mejor no jugar, porque sólo tenemos una y no hay recambio, así que debemos sustituir el casco después de una caída o accidente, por una exposición fuerte al calor, por fisuras, raspaduras o golpes importantes en la calota externa, si el polímero interior del casco  tiene holguras,  si hay zonas del poliestireno interior del casco han perdido su forma original, si los cierres se encallan o simplemente no funcionan bien, si las partes hechas de plástico o resina ya no ajustan y si ya no encuentras recambios de pantallas en el mercado, entre otras cosas.

Fuentes: Tienda Moto blog

En Centímetros Cúbicos. El Congreso aprueba eliminar los guardarraíles y pone fin a años de lucha de los motoristasTráfico denuncia a 634 motoristas y a 56 ciclistas en sólo dos fines de semanasTu casco puede que no, pero un casco de F1 soporta hasta el peso de un tanqueAsí será la moto del futuro según BMW: No necesita casco y lleva acompañante de serie¡Nunca olvides el casco! El riesgo de tener un accidente en moto es 12 veces mayor que en cocheLuces láser y el casco de moto definitivo: revolución BMW para las dos ruedas

Click aquí para cancelar la respuesta.