Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Centímetros Cúbicos

¿Y si los neumáticos te pagasen la gasolina?

¿Y si los neumáticos te pagasen la gasolina?

-etiquetado_neumaticos.jpg

etiquetado_neumaticosCentímetros Cúbicos

Publicidad

El consumo del combustible es siempre un motivo de preocupación para los conductores y sobra decir que conocer algunos trucos para poder ahorrar en nuestra economía siempre es de buen recibo. Con tan solo dos pasos el ahorro en combustible puede, prácticamente, igualar el coste de los neumáticos. Según el RACE y Bridgestone, la compra del neumático más eficiente y vigilar las presiones supondría un ahorro de dinero considerable. Como sabéis, muchos elementos afectan a los consumos de nuestro vehículo y los neumáticos son uno de ellos; de hecho, se estima que la resistencia al rodamiento supone  un 20% del gasto total del depósito. ¿Por qué? Por las presiones. Según la velocidad y la carga que llevemos en el vehículo, los neumáticos deben llevar unas presiones específicas indicadas por el fabricante. Si no las sigues, estarás perdiendo dinero y esto afectaría a un gran número de conductores ya que, según el último informe emitido por Bridgestone, el 71% de los europeos circula con unos niveles de presión inadecuados en sus neumáticos.
neumaticos-equivalentes-870x540.jpg
Centímetros Cúbicos | Centímetros Cúbicos
Así, llevando las presiones inferiores a lo recomendado -uno o dos bares por debajo-, aumentaremos la adherencia, pero causará mayor esfuerzo al motor y una velocidad menor, por lo que el consumo aumentará significativamente; suponiendo un gasto adicional de combustible equivalente a más de un depósito completo al año. ¿Significa que si aumentamos las presiones, ahorraremos combustible? Para nada. De ese modo, lo único que hacemos es disminuir la resistencia a la rodadura, viéndose incrementado también el consumo de combustible. Además, esto supone un peligro para la seguridad, ya que, con sobrepresión, el neumático tiene menos agarre y se incrementan las posibilidades de sufrir un reventón. Por otro lado, también podemos saber cuánto consumen nuestros neumáticos con las etiquetas informativas que desde 2012 son obligatorias para todas las gomas que se vendan en la Unión Europea.
neumaticos-368x540.jpg
Centímetros Cúbicos | Centímetros Cúbicos
La tabla superior izquierda hace referencia a la resistencia a la rodadura del neumático, por lo que la clase A representa el menor nivel de resistencia y, por lo tanto, el que menos energía utiliza y de menor consumo de combustible. Según el RACE, la diferencia económica de utilizar neumáticos de clase A a G es de 300 euros en ahorro de combustible durante la vida útil del neumático de 35.000 kilómetros. Comparando varias clases de neumáticos en la web Norauto.com, si escogiésemos cuatro neumáticos de Dunlop de la clase A más cara (88 euros cada uno) y cuatro de Firestone de la clase G más baratos (57 euros), hablaríamos de una diferencia de 124 euros, que restado del ahorro de 300 euros nos daría 176 euros. Por otro lado, para una media de 12.000 kilómetros al año, revisar las presiones mensualmente podría ahorrarnos 180 euros en tres años -lo que, más o menos, equivalen tres depósitos de combustible. De ese modo, restado al ahorro de montar unas gomas de clase A caras, podríamos decir que los neumáticos nos salen gratis. En CC: , 

Publicidad