Prueba a fondo BMW i3 Rex 2017, un eléctrico con gran autonomía (300km) y un 'por si acaso'

Dionisio San Miguel
18/07/2017

Cuando uno va a tomar contacto con algo que desconoce a menudo llega con el escaso bagaje que dan los tópicos sobre el asunto en cuestión. Y es que en el caso de los coches eléctricos los tópicos, leyendas y etiquetas son numerosas.

En el caso del coche de nuestra prueba, el BMW i3 Rex sólo se cumple uno: un diseño diferenciado -como sucede con el i8- del resto de modelos de la marca, profundizando desde la estética en su imagen de coche cuasi futurista.

Pero casi todo lo que ofrece a la vista tiene un sentido, principalmente todo aquello encaminado a reducir el peso para que la eficiencia de la mecánica sea máxima. Por eso, uno de los primeros detalles que saltan a la vista son unas ruedas grandes (20 pulgadas) y un  punto estrechas (155 delante y 175 detrás) encaminadas a reducir al máximo el consumo de energía.

Para visibilizar su tinte ecológico, en el salpicadero encontramos madera, cuero y materiales reciclados en los paneles de las puertas y resto de grandes superficies, un sistema multimedia flotante y un cuadro de instrumentos con abundante información.

Otro detalle interesante son las puertas, de apertura invertida las traseras, que al abrirlas dejan a la vista un chasis de fibra de carbono también encaminado a reducir el peso del conjunto (1.275kg) que ofrecen un cómodo acceso a las dos plazas traseras del espacioso habitáculo, muy luminoso, además, gracias al techo panorámico de cristal de las plazas delanteras.

En cuanto a equipamiento, no le falta nada de lo disponible en sus hermanos de combustión más lujosos. Cuero en los asientos, que pueden ser calefactables, asistentes a la conducción, incluido el control de crucero, con mantenimiento de distancia respecto al coche delantero en autopistas, y un largo etcétera propio de un premium, eléctrico pero premium.

Pero pasemos a los números. Como buen BMW, la deportividad es importante y hablamos de un vehículo con 170cv y un 0-100km de 7,3 segundos que se desenvuelve tan bien en ciudad como en carreteras convencionales y autovías. Su velocidad máxima, 150 km/ es más que suficiente.

Pero hablando de eléctricos el dato que más preocupa es la autonomía, que en el caso del i3 REX 94 Ah cuenta con una autonomía declarada de 300 kilómetros. Además, para aquellos que aún les da pánico pensar que puede acabarse la batería y no encontrar ‘enchufes’, en esta prueba nos hemos decidido por la versión con Range Extender (REX), equipada con un motor de gasolina bicilíndrico de 650 cc que actúa a modo de generador que aumenta la autonomía a razón de 130-138 kilómetros por repostaje (9L.).

Para gestionar la energía disponible tenemos tres modos de conducción: Comfort, en la que toda la potencia está disponible, Eco Pro, que limita la velocidad máxima a 130km/h. y aumenta la retención al soltar el acelerador y, por último, el Eco Pro+ con el que decimos adiós a la climatización o los asientos calefactables y la retención mencionada es máxima. Además, en el modo más eficiente la velocidad está limitada a 90km/h.

En todo caso, en un uso mixto y poco agresivo no es difícil acercarse a la máxima autonomía (300 km.), incluyendo los más de 100 km. que nos otorga la generada por el Rex, que tan sólo aporta un poco de rumorosidad y podemos hacer entrar en acción una vez consumido el 25% de la batería.

En fin, que con el i3 Range Extended podemos hacer los desplazamientos de la semana con una única carga, que en el peor de los casos de las múltiples opciones de carga, en un enchufe doméstico y con el modo más bajo tardaría 10 horas (nosotros lo hemos hecho en un enchufe convencional aprovechando la tarifa nocturna) y casi nos ha costado apurar la carga eléctrica para hacer entrar ‘de oficio’ al Rex y apreciar su funcionamiento.

Conclusión: el i3 puede ser un coche casi familiar (4 plazas y 260 Litros de maletero), para uso diario e incluso utilizable ocasionalmente para viajes, que se aprovecha además de todas las ventajas de un 0 emisiones, como son la gratuidad en zonas de aparcamiento reguladas por el SER, exención del impuesto de circulación, uso de carriles tipo VAO y acogerse a la hora de su compra al Plan Movea vigente en estos momentos.

El precio de esta unidad del i3 REX -el más alto de gama y muy- asciende a 42.000 euros, auque la gama arranca desde los 37.400, ofertas y Plan Movea aparte.

En Centímetros  CúbicosEstos son los 5 eléctricos más baratos gracias al Plan MOVEA 2017‘Road Trip’ Tesla Model X: Así es el SUV súper familiar, súper deportivo y súper eléctricoLos 3 híbridos enchufables que se benefician del Plan MOVEA 2017Aprobado el Plan Movea con ayudas de hasta 18.000 euros para vehículos alternativos

Click aquí para cancelar la respuesta.