Pruebas a fondo: Nuevo Volkswagen e-up!, un 'concentrado' eléctrico que cunde mucho

Dionisio San Miguel
08/11/2017

El Volkswagen e-up! tiene casi todo lo que hay que tener para ser el eléctrico perfecto, especialmente para la ciudad, aunque no se achanta en vías interurbanas y autopistas: Tamaño reducido, maniobrabilidad, bajo consumo y un diseño con un formidable aprovechamiento del espacio en tan pequeño volumen.

TeInteresa: ¡Llega el Plan MOVALT con ayudas de hasta 18.000€!

Sorprende la capacidad conseguida, maletero incluido en un coche con unas cotas mínimas. La versión eléctrica no renuncia a él puesto que la batería va instalada en la parte baja sin restar centímetros a pasajeros o equipaje.

En el interior del e-up!, como corresponde a cualquier miembro de la familia Volkswagen, todo está perfectamente acabado y ensamblado, dando sensación de robustez, pero sin lujos. Al nivel de la media, pero un punto por debajo de un coche con un precio respetable dentro del segmento en el que milita.

Bajo el capot, una mecánica alegre y austera a la vez 61 kW (82 CV), un par motor de 210 Nm, 130 km/h de velocidadmáxima alcanzando los 60 km/h en 4,9 segundos y los 100 km/h en 12,4. La batería es de 18,7 kWh con una autonomía (ciclo NEDC) de 160 kilómetros.

Sensaciones al volante
La palanca de cambios en la posición D permite hasta 3 niveles de recuperación y, por lo tanto, tres tipos de conducción bien diferenciados. La posición D es similar a la conducción a vela o a poner la palanca en la posición neutra. No hay recuperación, pero tampoco hay retención. De esta forma se evita perder energía en las aproximaciones a los semáforo y a las zonas de frenada, y permite mantener la velocidad en las pequeñas zonas en pendiente, sin ningún consumo de energía.

Por último, moviendo la palanca hacia atrás se entra en el modo B, el de máxima recuperación, en el que el coche prácticamente se para al levantar el pie del acelerador.

Además de los modos de recuperación, el e-up! incluye tres modos de conducción que permiten estirar  la autonomía:

NORMAL: Toda la potencia y funciones de climatización disponibles.

ECO: Reducción de la potencia del motor a 50 kW y de la climatización automática, modificando además la curva característica de acelerador y se reduce la velocidad máxima.

ECO+: Se modifica la curva de potencia del motor y la potencia máxima 40 kW. Se desactiva el climatizador. También se reduce la velocidad máxima.

Dejando a un lado estos modos, sobre todo en el modo normal, el par de su motor eléctrico en los primeros metros permite al e-up! ser un coche muy ágil en las arrancadas. Cualidad que, unida a la maniobrabilidad y a su tamaño le convierte en un urbano muy gratificante.

En carretera la ligereza sigue siendo una de sus principales virtudes, aunque al tratarse de un vehículo estrecho de ruedas pequeñas y batalla corta no se puede abusar demasiado del par motor en las curvas, pues acaba subvirando ligeramente. Aun así se defiende perfectamente en este terreno y la potencia de su motor es suficiente en casi cualquier circunstancia.

Garantías, dimensiones y precio
La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. El límite de pérdida de capacidad de la batería es del 70%. En cuanto a las medidas, el e-Up! eroga unos contenidos 3.540 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.498 mm de alto y está homologado para 4 pasajeros.

Por otro lado, este pequeño eléctrico pesa 1.214 kg, casi 300 kilogramos más que el modelo de combustión, de los que 230 corresponden a la batería, mientras que el volumen del maletero no pierde capacidad por la ubicación de la batería y es de 250 litros.

Precio: Desde 28.050€

Modos y tiempos de recarga
El e-up! se vende de serie con dos cables de recarga. El primero modo 2 con conector tipo 2 (Mennekes) en el coche y schuko en la pared de hasta 10 A (recarga hasta 2,3 kW). De esta forma se necesitan proximadamente 8 horas y media para completar la carga.

El segundo es un cable modo 3 con conectores tipo 2 hasta 16 (recarga a 3,7 kW) y con el que la recarga completa es de aproximadamente 6 horas.

Por último el sistema de recarga rápida CCS (Combined Charging System) en corriente continua con una potencia de hasta 40 kW permite recuperar el 80% de la batería en media hora.

Volkswagen ofrece opcionalmente un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta, además de disponer de condiciones  especiales con el gestor de carga Ibil para la recarga en la vía pública y con Enara para el suministro en el domicilio particular mediante un paquete de energía verde generada sin emisiones de CO2 y procedente de fuentes de producción limpias.

Además, la Garantía de movilidad eléctrica de Volkswagen ofrece tres remolques gratuitos del vehículo hasta un concesionario, una estación de carga pública o el domicilio en el caso de que, por un error de cálculo el conductor agote la batería por completo.

TePuedeInteresar: Cómo se recargan los eléctricos e híbridos enchufables de VW

Conectividad e infotaintment / Car-Net e-Remote
La aplicación Volkswagen Car-Net e-Remote permite realizar una serie de ajustes y consultas a través de un teléfono inteligente o del portal Car-Net en Internet. La aplicación contiene las siguientes funciones:

Climatización: Activación y desactivación del sistema de climatización con el vehículo parado e indicación de la temperatura exterior y de la temperatura que debe alcanzar el habitáculo. El calentamiento o enfriamiento del vehículo se realiza durante la carga y no consumiendo energía de la batería.

Carga de la batería: Inicio y detención de la carga, indicación del conector de carga, estado de carga de la batería, proceso y nivel de carga, tiempo de carga y autonomía restante.

Otros datos: Información sobre diferentes trayectos (viajes individuales o de larga duración) como, p. ej., kilómetros recorridos, tiempo de conducción, consumo del motor eléctrico, consumo de otros consumidores, como el climatizador y la radio, utilización de la recuperación.

Estado del vehículo: Bloqueo de puertas y del maletero, estado de las luces (conectadas/desconectadas), conexión del conector de carga, última posición de estacionamiento del e-up! (posición GPS en el mapa).

En Centímetros Cúbicos: Nuevo Plan MOVALT: 35 millones en ayudas para eléctricos, alternativos y puntos de recarga |Así es el renovado Volkswagen e-Up!: El eléctrico se pone “guapo” | Nos ponemos al volante del nuevo Volkswagen e-Golf con 300 Km de autonomía | Ya puedes comprar en España el renovado Volkswagen e-Golf: Con 300 km de autonomía

Click aquí para cancelar la respuesta.