Centímetros Cúbicos» Pruebas

Centímetros Cúbicos

Prueba Audi R8 V10 Plus: más carácter, más deportivo y tan R8 como siempre

Prueba Audi R8 V10 Plus: más carácter, más deportivo y tan R8 como siempre

-audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-17.jpg

audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-17Centímetros Cúbicos

Publicidad

Nos hemos ido hasta el Circuito de Montmeló para poner a prueba el nuevo y más extremo deportivo fabricado por Audi, el nuevo Audi R8 V10 Plus. Con motivo de la celebración de los cursos de conducción Audi Sportscar Driving Experience, la firma alemana nos ha reunido a los medios especializados para explicarnos al detalle en qué ha mejorado el nuevo Audi R8, pero sobre todo nos ha dado vía libre para que probemos en circuito cómo ha evolucionado el Audi R8 hasta nuestros días. Sensaciones fuertes para una segunda generación que mantiene su espíritu de deportivo fácil de conducir en el día a día, pero que añade más carácter, más diseño y una puesta a punto a la altura de las últimas creaciones de Lamborghini, McLaren o Ferrari. Podemos empezar afirmando que el nuevo Audi R8 es una evolución de sobresaliente. Nos referimos a evolución por ese complicado concepto de coger todo lo bueno de un modelo, aplicarlo a un vehículo totalmente nuevo, y añadirle nuevos ingredientes sin alterar la esencia de la primera generación. Ésto es lo que ha hecho Audi con su nuevo R8, y lo ha hecho aprendiendo del que ya fue considerado como uno de los deportivos del momento durante toda su primera generación. El Audi R8 siempre defendió esa idea de que los deportivos no tienen que ser coches con los que has de pelearte, pero es cierto que en ocasiones podía pecar de falta de carácter. Ahora, y tras haber despedido hace pocos meses al ya respetable Audi R8 LMX, el nuevo Audi R8 V10 Plus nos sorprende demostrando que en Audi no están dispuestos a ceder terreno frente a las firmas más prestacionales.
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-02.jpg
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-02 | Centímetros Cúbicos
La filosofía de los cursos Audi Sportscar Driving Experience no puede ser más acertada, pues en estas jornadas combinas el aprendizaje con la diversión. Diferentes pruebas durante la primera parte de la mañana te enseñan a cómo atacar las curvas, cómo y dónde frenar para realizar maniobras de emergencia, pero sobre todo te enseñan a atender e interpretar toda la información que nos transmite el coche. Puedes ser mejor o peor piloto, pero es esencial que sepas qué te comunica el coche en cada una de sus reacciones para poder exprimir todas sus prestaciones sin ceder un ápice en seguridad. Dicho esto, y con una primera parte de la jornada donde el Audi R8 V10 Plus se nos muestra como un deportivo noble, de reacciones neutras y pegada fulgurante, toca encabritar a este deportivo de motor central para ver hasta dónde es capaz de llegar su nueva puesta a punto. Con el pitlane abierto y un Audi R8 V10 de 540 CV haciendo de coche liebre, nos adentramos en el Circuito de Cataluña en su configuración de Gran Premio para ir ganando velocidad con cada curva trazada. El Audi R8 comienza a sacar su vena más rabiosa y la idea de deportivo "civilizado" queda atrás en milésimas de segundo. Apenas dos curvas enlazadas y ya me percato de que la trasera gana protagonismo y de que hay más trabajo de puesta a punto que de electrónica. Audi ha dado un importante paso adelante en su historia como fabricante de deportivos.
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-20.jpg
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-20 | Centímetros Cúbicos
El motor 5.2 V10 atmosférico en su configuración de 610 CV es una delicia por cómo sube de vueltas y la facilidad con que recupera desde muy abajo, por no hablar de su espectacular sonido cuando manejas el acelerador con decisión. En estos momentos, el Audi R8 V10 se ha convertido en un objeto de culto al ser el único fabricante que mantiene un propulsor atmosférico en su vano motor. Todos los demás fabricantes a excepción de Lamborghini con quien comparte numerosos componentes en el modelo Huracán, se han pasado a la sobrealimentación. Quién lo iba a decir, pero el Audi R8 se ha convertido en un clásico en sólo dos generaciones. Pero que el motor nos encante tiene a dos culpables entre bastidores. Por un lado nos encontramos al sistema de tracción total, un concepto que los más puristas no terminan de encajar, pero que en circuito muestra que no es un añadido por simple capricho. El tren delantero nunca ofrece excesivo mordiente, dejando al tren trasero correr hasta que el sobreviraje es demasiado acusado. Con esta configuración nos ahorramos las limitaciones que impone el ESP en otros deportivos, notándose el trabajo de los ingenieros de Audi para que el R8 V10 Plus permita deslizamiento de atrás para dibujarnos una sonrisa. A la hora de acelerar en la salida de una curva es donde notamos cómo comienza a trabajar de verdad el tren delantero. El nuevo sistema de tracción quattro emplea un diferencial central electrónico capaz de enviar un 100% del par al tren delantero o ese mismo 100% del par todo atrás. Además se añade un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero. Con esta configuración, y mediante el uso de la electrónica, la personalidad del Audi R8 2015 permite conciliar el uso en el día a día con un compartimiento mucho más deportivo que su antecesor cuando se rueda al límite.
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-24.jpg
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-24 | Centímetros Cúbicos
Nos quedaba por hablar del cambio de doble embrague y 7 relaciones S-Tronic, un cambio que delata su evolución y su nueva filosofía. Hablamos de un cambio rápido, directo y que te permite corregir errores en tiempo récord. Con el pedal a fondo las transiciones de relaciones en subida se realizan de forma rápida y sin interrupciones, casi parece un eléctrico pero con un empuje endemoniado. En las reducciones todo sucede igual de rápido, pero aquí Audi ha preferido que notemos los 540 Nm del motor V10 con una retención brusca que nos permite contener a la bestia en frenada y salir catapultados al dejar atrás el vértice de la curva. El conjunto motopropulsor consiguen que el 0-100 Km/h caiga en apenas 3,2 segundos y el 0-200 Km/h en 9,9 segundos. La velocidad punta del Audi R8 V10 Plus es de 330 Km/h.
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-09.jpg
audi-r8-V10-Plus-clavero-1115-09 | Centímetros Cúbicos
En el interior nos encontramos con una atmósfera tecnológica como la que más. El puesto de conducción ha mejorado de forma notable con un volante multifunción inspirado en los prototipo que corren las 24 Horas de Le Mans y un cuadro de instrumentos que ahora es una pantalla LCD con 12,3 pulgadas a todo color. Materiales nobles, y un elevado confort terminan por rematar uno de los habitáculos más apetecibles y acogedores de su segmento, y es que aquí es donde más se percibe que Audi quiere fabricar un deportivo compatible con el uso diario y el alto rendimiento. El Audi R8 V10 Plus está disponible en España desde 214.870 €, pudiendo optar por la versión menos potente con 540 CV desde 191.870 €. En términos generales podemos definir al Audi R8 2015 como un deportivo equilibrado capaz de conciliar el confort de un GT con las prestaciones de un coche de carreras, hablamos de un vehículo que además exige poco a su conductor para conseguir ir realmente rápido.. Esta cualidad es difícil de encontrar en sus rivales, y por ello el Audi R8 V10 en sus versiones de 540 y 610 CV es una alternativa a considerar.

Publicidad