Probamos el Bentley Bentayga Diesel: ¿Quién dijo que el lujo y el diésel fuesen incompatibles?

David Clavero
28/09/2017

Bentley estrena en su gama la primera mecánica diésel de su historia. Tras la gran revolución que ha supuesto la llegada al mercado del primer SUV firmado por Bentley, ahora la firma británica ha elevado su apuesta y vuelve a romper moldes al presentar el nuevo Bentley Bentayga Diesel como uno de los SUV más rápidos, potentes y avanzados jamás fabricado. Hablamos de un verdadero hito en la historia de Bentley, un hito que hoy ponemos a prueba.

El Bentley Bentayga Diesel representa toda una declaración de intenciones por parte de Bentley, no sólo han decidido arriesgar lanzando un SUV de súper lujo para inaugurar un segmento que hasta su llegada no existía, sino que ahora han buscado adaptarse a los nuevos tiempos donde las mecánicas diésel han dejado atrás su tosco comportamiento para convertirse en la fórmula maestra para combinar prestaciones y eficiencia. La llegada del gasóleo a Bentley no responde a una necesidad de ofrecer menores consumos sin más, sino de poner sobre la mesa nuevas recetas para un modelo como este gran SUV. Esta nueva estrategia habla de ofrecer gran autonomía, empuje constante en prácticamente todo el cuentarrevoluciones y una agilidad realmente sorprendente.

Que en Bentley hayan decidido apostar por una mecánica diésel no significa que hayan optado por cualquier mecánica disponible en el grupo, han escogido la mejor y más sofisticada desarrollada por el Grupo Volkswagen, siendo además un propulsor sin rival alguno en el mercado dado su diseño y tecnología. El Bentley Bentayga Diesel ha tomado prestado el motor 4.0 V8 turbodiésel del Audi SQ7, una mecánica que desarrolla nada menos que 435 CV de potencia máxima y la friolera de 900 Nm desde apenas 1.000 rpm. Este motor diésel es el más avanzado de su clase gracias al uso por primera vez en el mundo de un compresor eléctrico, un sistema que asiste a los dos turbcompresores convencionales eliminando casi por completo el “lag” a bajas revoluciones y otorgando una repuesta casi instantánea y muy contundente.

Pero las semejanzas con el Audi SQ7 no acaban ahí ya que de este modelo también se ha empleado el cambio automático de 8 relaciones y el sistema de tracción total inteligente con hasta 8 programas de conducción, dando así pie a un conjunto capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 Km/h que lo convierten en el SUV diésel más rápido del mundo. Casi nada….

A nivel técnico el Bentley Bentayga Diesel no termina su despliegue en el grupo motopropulsor. Merece la pena destacar el uso de una arquitectura de 48 voltios que da soporte al sistema de sobrealimentación eléctrica y que también es la base de las estabilizadoras activas y la nueva suspensión neumática multicámara. Estos dos puntos resultan cruciales en el buen desempeño del Bentayga Diesel dentro y fuera de asfalto.

Sea en carretera rápida, bacheada, todoterreno o tramos revirados, el Bentley Bentayga presume de un nivel de confort y aplomo francamente sorprendente. El primer SUV de Bentley ha conseguido que un vehículo multipropósito brille en la práctica totalidad de los escenarios a los que puedes enfrentarlo, sirviéndose de la última tecnología para camuflar el gran tamaño y peso de este vehículo. El trabajo de todas sus soluciones confieren al Bentayga una agilidad impropia de su envergadura, pero aún más sorprendente es el elevado nivel de comodidad e insonorización del que se disfruta en su habitáculo.

Precisamente en su habitáculo es donde este Bentley Bentayga Diesel demuestra de lo que es capaz. Como viene siendo habitual en la marca de Crewe en su interior se respira un ambiente de lujo y calidad de lo más alto. La calidad de los ajustes, los tapizados o las inserciones son el referente de la marca y hacen que el Bentayga destaque ampliamente en su clase, pudiendo además personalizar hasta el más mínimo detalle echando mano del imponente catálogo Mulliner para hacer realidad cualquier deseo. Como mejor ejemplo de hasta dónde es capaz de llegar Mulliner en cuanto a personalización, nada mejor que descubrir el Bentley Bentayga Mulliner

En el apartado de equipamiento y tecnología, es donde el nuevo Bentayga ha conseguido dar un verdadero salto de envergadura con respecto al resto de la gama, gracias en especial a la introducción de tecnologías como el control de crucero adaptativo con asistente para el mantenimiento de carril, el Head-Up Display, la frenada autónoma de emergencia, el sistema de visión nocturna con detección de peatones o la nueva interfaz multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas desde donde se controlan sistemas como la navegación, la conectividad, las opciones multimedia o los diferentes modos de conducción.

Click aquí para cancelar la respuesta.