Presentación y prueba Michelin Pilot Sport 4 S: ultra altas prestaciones

David Clavero
23/04/2017

Michelin nos ha citado en el Circuito Ricardo Tormo (Valencia) para poner a prueba su nuevo neumático destinado al mercado de las altas prestaciones bajo la denominación Michelin Pilot Sport 4 S. Este nuevo modelo de neumático sustituye al Michelin Pilot Super Sport y representa un importante avance en el mercado para combinar en una sola goma aptitudes para carretera y circuito.

El nuevo Michelin Sport 4 S representa el concepto de un neumático con lo mejor de dos mundos, por un lado emplea características del Sport Cup 2 para el uso en circuito, mientras que por otro lado emplea y mejora características del anterior Pilot Super Sport que eran muy valoradas por fabricantes de coches y usuarios. De este modo el Michelin Pilot Sport 4 S pone en el mercado un neumático polivalente en cuanto a altas prestaciones, desafiando además a toda su competencia en rendimiento, efectividad y durabilidad. Tal es el grado de innovación de este nuevo neumático que Michelin no duda en hacer mención a su experiencia en las 24 horas de Le Mans donde fueron pioneros en el diseño y uso de gomas slick para mojado gracias al uso de compuestos muy avanzados que garantizan el agarre aunque el dibujo sea mínimo o inexistente. Veamos qué hay de cierto en todo esto.

Que esta convocatoria sea en circuito es ya un buen indicativo de las pretensiones de Michelin para con este nuevo neumático. A nuestra llegada nos encontramos con un nutrido número de deportivos como SEAT León Cupra, Mercedes-AMG A45, Audi S5, Lexus RC F, Ford Focus RS o Mercedes-AMG C63. El plan propuesto por el fabricante francés consta de diferentes pruebas en circuitos específicos, ejecutando varias pasadas y comparando el nuevo Michelin Pilot Sport 4 S frente a diferentes modelos de su competencia. Esto se traduce en que cada prueba la realizaremos conduciendo dos coches iguales, pero calzados con neumáticos diferentes para comprobar de primera mano las diferencias entre el Pilot Sport 4 S y uno de sus más directos competidores.

La primera prueba la realizamos a los mandos del SEAT León Cupra para analizar la diferencia en distancia al realizar una frenada de emergencia en seco desde 100 Km/h. En esta prueba comparamos el Michelin Pilot Sport 4 S frente al Bridgestone Potenza S001. Si bien en cuanto a feeling en frenada no percibimos diferencia, los resultados del medidor de deceleración muestran que existen diferencias de distancia de frenado en torno a 2 metros que hacen ganador el Pilot Sport 4 S.

La segunda prueba se realiza a los mandos del Mercedes-AMG A45 simulando una frenada de emergencia desde 80 Km/h sobre asfalto con agua. El Pilot Sport 4 S se enfrenta de nuevo al Bridgestone Potenza S001, dando como resultado que el Pilot Sport 4 S muestra un recorte de la distancia de frenada de entre 1 y 2 metros.

Llega el momento de pasar a la tercera de las pruebas, la más dura y la que más información nos va a aportar sobre la supuesta ventaja del Michelin Pilot Sport 4 S. Estamos ante un circuito a escala 1:4 del circuito de Grand Prix del Ricardo Tormo. Hablamos por lo tanto de un circuito con fuertes frenadas, curvas de diferentes radios y bastante exigente para gomas. Para rizar el rizo Michelin ha escogido para esta prueba de “handling” al Ford Focus RS y su especial habilidad para llevar al límite a lo neumáticos con 350 CV transmitidos al suelo mediante tracción 4×4 con el peculiar modo Drift. En esta ocasión el Pilot Sport 4 S se enfrenta al Pirelli Pzero Nero GT y la percepción de las diferencias será fácilmente apreciable. Tras dar 3 vueltas con cada Focus RS, las diferencias se perciben fácilmente encontrando como el neumático de Michelin consigue un mejor agarre, ofrece mayor control sobre la trayectoria limitando el subviraje y tracciona mejor a la salida de la curva.

Son diferencias que notamos rápidamente en materia de sensaciones, pero aún así Michelin pone cifra a esa superioridad asegurando que el Pilot Sport 4 S es capaz de girar hasta 1,4 segundos más rápido por vuelta que su competencia en un estudio comparativo realizado en circuito por el TÜV SUD frente a los modelos Continental SportContact 6, Bridgestone Potenza S001, GoodYear Eagle F1 Asymetric 3, Dunlop Sport Maxx RT2 o Pirelli PZero Nero GT.

La última prueba de la jornada ya no se trata de una comparación sino de un test en el circuito de Grand Prix para llevar al límite al nuevo Pilot Sport 4 S. Son 5 vueltas a los mandos de un Mercedes-AMG C63. En esta prueba el objetivo es ver cómo el neumático mantiene sus características pese al uso intensivo durante del día y cuál es su comportamiento yendo al límite. En este trazado conseguimos superar holgadamente los 200 Km/h y efectuamos frenadas de gran intensidad. El resultado es muy bueno en todo momento y se percibe cómo el neumático no desfallece pese al maltrato que lleva acumulado. Es en este momento donde más saca a relucir su mejora con respecto al Pilot Super Sport destapando el nuevo ADN heredado del Pilot Sport Cup 2.

El nuevo Michelin Pilot Sport 4 S está disponible en el mercado desde el mes de Enero en medidas de 19 y 20 pulgadas con 44 dimensiones diferentes, sustituyendo así y de forma paulatina al Pilot Super Sport. Además, Michelin ha confirmado la llegada del nuevo Sport 4 S a las homologaciones especificas desarrolladas junto a fabricantes para sus modelos de coches más especiales, lo que asegura una amplia disponibilidad junto a la mejora de prestaciones que alcanza el nuevo diseño.

Click aquí para cancelar la respuesta.