Contacto Nissan Qashqai: los argumentos tras el líder de ventas

David Clavero
21/04/2017

El Nissan Qashqai está de celebración por su décimo aniversario en el mercado, 10 años que han llevado al modelo nipón a ser el referente del segmento SUV y capitanear el auge de los todocamino en el mercado. Por este motivo, y aunque hace unos días ya os trajimos la prueba del Nissan X-Trail con el nuevo motor 2.0 dCi de 177 CV, hoy nos centramos en el Nissan Qashqai en su versión especial “Décimo Aniversario” que hemos podido poner a prueba durante las jornadas Crossover Domination celebradas por la marca en España.

Pese a que el actual Nissan Qashqai ya ha mostrado la que será su renovación de cara al próximo verano, el modelo mantiene el liderato en materia de ventas siendo uno de los coches más vendidos mes a mes en el mercado español y el líder indiscutible en su segmento a pesar de la amplia y dura competencia que tiene a su alrededor con modelos como el Hyundai Tucson, el Renault Kadjar, el Kia Sportage o el renovado Opel Mokka X que hemos probado recientemente.

El SUV por excelencia de Nissan mantiene intacta su esencia y prueba de ello es la edición especial “10º Aniversario” que pretende rendir homenaje a la trayectoria de este modelo con una tirada de 500 unidades para España y Portugal. Esta edición especial se caracteriza por incluir elementos decorativos propios como los apliques en carbono, los protectores de las puertas específicos o una placa identificativa con el número de serie de cada unidad. Ofrece además una mejora en equipamiento con respecto al acabado N-Vision valorada en 800 euros, lo que supone a la postre una ventaja para el cliente final. Esta edición está llamada a ser el broche final del Qashqai antes de que aterrice en el mercado el nuevo Nissan Qashqai 2017 con estreno del nuevo diseño frontal inspirado en el nuevo Nissan Micrapuedes leer su prueba aquí -.

El Nissan Qashqai ofrece un habitáculo amplio y bien resuelto en materia de calidad aunque no todos los plásticos ofrecen esa misma sensación de solidez y calidad que muestran las zonas más visibles del interior. Estamos ante un automóvil que prima el confort de los ocupantes, pero que no por ello se muestra blando a nivel de suspensiones. Durante las pruebas realizadas con motivo del Crossover Domination nos encontramos con que el Qashqai está claramente enfocado a su uso en ciudad con una puesta a punto firme que se permite ciertas licencias en terrenos mal asfaltados o caminos. Aún así hemos de recordar que el Nissan Qashqai ofrece la posibilidad de instalar tracción 4×4 mediante el sistema All Mode 4x4i. Por planteamiento, todos los que busquen un uso más habitual fuera de asfalto deberán centrarse en el Nissan X-Trail que brinda mejores características para este tipo de usos.

Las posibilidades del Qashqai en cuanto a espacio de carga son “suficientes” con un maletero de formas regulares pero con una capacidad de carga de 430 litros, cifra inferior a los 470 litros ofertados por modelos como el Volkswagen Tiguan o el Kia Sportage. El asiento trasero puede ser abatido en proporción 40/60 permitiendo aumentar la capacidad de carga hasta los 1.510 litros.

El Qashqai ofrece aplomo y transmite confianza, sin embargo en terrenos abruptos tan sólo cumple viéndose penalizado por unas suspensiones de recorrido “suficiente”, una altura libre de 18 cm y, sobre todo, por unos neumáticos que no están pensados para aventurarse demasiado lejos de los caminos. En el interior no se observan ruidos o crujidos fruto de las vibraciones producidas por la circulación sobre terreno irregular, lo que es un perfecto indicativo de que el Qashqai está bien construido y goza de un buen nivel de aislamiento. En ciudad es donde el Nissan Qashqai ofrece lo mejor de sí con una gran calidad de rodadura, similar a la de un compacto, y donde únicamente salen a relucir inercias típicas de este tipo de carrocerías cuando se afrontan carreteras reviradas. A pesar de esos movimientos más acusados, es justo resaltar que el Nissan Qashqai destaca frente a sus rivales gracias al uso del sistema Chasis Control que limita el cabeceo y el subviraje actuando en tiempo real sobre el equipo de frenos.

La oferta mecánica disponible en el Nissan Qashqai cuenta con dos mecánicas gasolina, un 1.2 DIG-T de 115 CV y un 1.6 DIG-T de 163 CV. Las opciones diésel son también dos, un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 dCi de 130 CV. En materia de transmisiones nos encontramos con una caja de cambios manual de 6 relacciones o un cambio automático Xtronic que emplea un variador continuo. La opción de tracción total sólo está disponible junto al propulsor diésel 1.6 dCi de 130 CV y el cambio manual.

Las opciones menos potentes del Nissan Qashqai, gasolina de 115 CV y diésel de 110 CV ofrecen un buen nivel de prestaciones para aquellos usuarios que busque un uso mayoritario en ciudad o no vayan a hacer uso del vehículo de forma asidua cargado o con todas sus plazas ocupadas, si el mínimo consumo es la prioridad el diésel 1.5 dCi será la opción más acertada. La mecánica 1.6 dCi de 130 CV se destapa con la configuración más interesante de la gama Qashqai por su equilibrio entre prestaciones y consumo, moviendo con gran soltura el vehículo y ofreciendo consumos reales en torno a los 6 l/100 Km. Optar por el cambio automático Xtronic es una buena opción siempre y cuando se anteponga el confort de un cambio automático a la respuesta más enérgica y contundente que ofrece el selector manual.

En materia de equipamiento el Nissan Qashqai permite instalar elementos interesantes como el sistema multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas, el sistema de frenada de emergencia, cámaras de vídeo con visión de 360º, reconocimiento de señales de tráfico o la alerta por abandono de carril. El precio de partida del Nissan Qashqai es de 17.500 €, sin embargo la llegada de su rediseño y el lanzamiento de la edición especial “10º Aniversario” ha motivado la llegada de interesantes promociones para el modelo como es la ya mencionada edición especial Qashqai 10º Aniversario que tiene un precio de 22.500 euros.

Click aquí para cancelar la respuesta.