Probamos el Porsche Panamera Sport Turismo: deportividad sin renunciar a nada

David Clavero
30/11/2017

Porsche ha decidido arriesgar una vez más y lo hace con una nueva variante del Porsche Panamera destinada a ofrecer a los clientes de la marca una nueva forma de entender la deportividad partiendo de la base de su berlina de lujo. Las carrocerías de tipo shooting brake no son ni mucho menos una novedad y en épocas pasadas han gozado de alguna que otra versión a la venta. Ahora Porsche recupera esta estética para ofrecer una carrocería diferente, con mucho carácter y con interesantes mejoras en sus posibilidades de carga. Así es el Porsche Panamera Sport Turismo.

El Porsche Panamera Sport Turismo nació en formato conceptual hace 5 años y ahora ha llegado al mercado manteniendo prácticamente intacta su estética. Porsche quería ofrecer algo diferente dentro de las berlinas de lujo y el Panamera Sport Turismo es un gran golpe sobre la mesa que además ahora disfruta de tener para sí sólo un nicho de mercado. En la actualidad sólo un BMW Serie 6 GT podría considerarse un rival por su enfoque, aunque con notables diferencias. En el pasado sí que existió el Mercedes CLS Shooting Brake, una suerte de familiar de corte deportivo que de existir hoy sería el rival directo del Panamera Sport Turismo.

¿Qué ofrece el Panamera Sport Turismo con respecto al Panamera? Porsche ha diseñado el Sport Turismo para ser un Panamera, suponiendo esto que el cambio de diseño de su trasera no altere el patrón estético de la berlina y mucho menos a su comportamiento o prestaciones. Aún así los cambios son fácilmente reconocibles encontrando una línea de techo que termina en un portón inclinado, con 50 litros extra de capacidad de maletero, con la posibilidad de escoger una configuración de 4+1 asientos y con una boca de carga que rebaja su acceso en cerca de 15 centímetros. Dicho de otro modo, para aquellos que buscaban más polivalencia en la gama Porsche pero sin tener que dar el salto al Porsche Cayenne, el Panamera Sport Turismo es la respuesta.

Los cambios introducidos en la carrocería no alteran el comportamiento, siendo inapreciable durante la conducción la modificación realizada en la zaga. El Panamera Sport Turismo mantiene intactas las cualidades dinámicas de la berlina, gozando eso sí de soluciones propias como el uso de un alerón adaptativo sobre el spoiler del portón. Este sistema es una novedad y busca sustituir el alerón desplegable que integra el Panamera en su carrocería berlina. La función de este spoiler activo es alterar su ángulo para trabajar con la carga aerodinámica en función de la velocidad. Cuenta con 3 modos diferentes:

La gama Panamera Sport Turismo está disponible junto a todos los propulsores que encontramos en la berlina, quedando únicamente excluida la posibilidad de combinar la carrocería Sport Turismo con la batalla extendida de las versiones Executive. De este modo nos encontramos con una gama siempre turboalimentada que arranca en el Panamera 4 con motor 3.0 V6 de 330 CV, Panamera 4 E-Hybrid con motor 2.9 V6 híbrido de 462 CV, Panamera 4S con motor 2.9 V6 de 440 CV, Panamera Turbo con motor 4.0 V8 de 550 CV y Panamera Turbo S E-Hybrid con motor 4.0 V8 híbrido de 680 CV.

Todas las motorizaciones están asociadas a un rapidísimo cambio de doble embrague PDK de 8 relaciones y a un sistema de tracción total a las 4 ruedas. No podemos pasar por alto el magnífico trabajo realizado en chasis donde destaca la nueva suspensión neumática con hasta 3 perfiles de trabajo diferentes o el eje trasero direccional que ofrece una notable mejora en el comportamiento del vehículo y que puede ser instalada en todas las versiones de forma opcional, siendo de serie en las variantes Turbo.

Como ya sucediera en el Panamera, la versión Sport Turismo ofrece en estos momentos uno de los mejores habitáculos de su categoría con un altísimo grado de calidad en los materiales y los ajustes, añadiendo sobradas posibilidades en equipamiento para poder hacerte con las últimas novedades del mercado. El nuevo diseño del interior no sólo ha sido un acierto en el plano estético, sino que ha mejorado sensiblemente la ergonomía teniendo la pantalla central de 12 pulgadas como principal protagonista ya que es ahí donde se gestionan el grueso de los sistemas y servicios del vehículo.

El Porsche Panamera Sport Turismo tiene un precio de partida en España de 109.088 euros, lo que lo sitúa en torno a 3.000 – 5.000 euros por encima del Panamera a igualdad de versión. La versión Panamera 4 E-Hybrid de 462 CV (115.488 euros) nos ha parecido a todas luces la configuración más interesante de la gama, combinando eficiencia y prestaciones gracias a su condición de híbrido enchufable, lo que además le permite disfrutar de ciertos privilegios a la hora de acceder o aparcar en zonas donde se apliquen criterios de restricción del tráfico por sistema de propulsión o emisiones homologadas.

Click aquí para cancelar la respuesta.