Centímetros Cúbicos» Pruebas

Centímetros Cúbicos

Skoda Kodiaq, a prueba: un Skoda Superb con cuerpo de SUV

Skoda Kodiaq, a prueba: un Skoda Superb con cuerpo de SUV

-prueba-skoda-kodiaq-13.jpg

prueba-skoda-kodiaq-13Centímetros Cúbicos

Publicidad

Los grandes SUV se reivindican. Si hasta hace poco, hasta hace apenas unos años, un gran todocamino era sinónimo de precios elevados, poca practicidad y unos consumos altísimos, el éxito de los SUV compactos y la llegada de nuevos productos ha hecho que el comprador ponga su mirada cada vez más en un gran todocamino, que por un precio ligeramente superior ofrece una alternativa más espaciosa y distinguida. Y es ahí donde quiere jugar el nuevo Skoda Kodiaq, convirtiéndose en la alternativa perfecta para aquel que busque un coche muy espacioso, con un precio ajustado, e incluso la posibilidad de equipar hasta siete plazas. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante de este modelo para ofreceros esta nuestra primera prueba del Skoda Kodiaq. ¿Y qué nos ha parecido? El Skoda Kodiaq es, ante todo, todo lo que cabría esperar de un SUV del Grupo Volkswagen. En su conducción, y salvando las distancias, y algún vicio natural inherente en sus dimensiones, el Skoda Kodiaq tiene un tacto de conducción que no se aleja demasiado de lo que ya pudimos comprobar en los nuevos Volkswagen Tiguan y SEAT Ateca. Es un coche agradable de conducir, con aplomo y buena pisada en carretera. El Skoda Kodiaq resulta especialmente cómodo cuando jugamos con los modos de conducción del sistema DCC (Dynamic Chasis Control), y su amortiguación variable opcional. Es un coche que cumple negociando curvas, pero que definitivamente se siente cómodo sobre todo en carretera.
prueba-skoda-kodiaq-11.jpg
prueba-skoda-kodiaq-11 | Centímetros Cúbicos
La apuesta de Skoda, por un gran todocamino en el que priman las alternativas con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas, también nos resulta curiosa. Skoda no pretendía ofrecernos un todocamino de dimensiones compactas con un extra de espacio, sino un gran todocamino en el que la mayoría de las motorizaciones resultarán de diferentes combinaciones de cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas. Así las cosas, nos encontramos con un motor 1.4 TSI de 125 CV de potencia, un gasolina de acceso, asociado a tracción delantera y cambio manual. Mientras que en los diésel las posibilidades más económicas se limitan a un 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y tracción a las cuatro ruedas, o un 2.0 TDI de 150 CV con cambio automático DSG (de doble embrague) y tracción delantera. Estos dos diésel tienen exactamente el mismo precio a igualdad de equipamiento, ya sea escogiendo una línea Ambition o Style, 33.390€ de tarifa, que con promoción de lanzamiento y otros descuentos, incluido el derivado de su financiación, puede reducirse significativamente. La gama Skoda Kodiaq la completan un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 180 CV de potencia, así como un diésel 2.0 TDI de 190 CV de potencia. Aunque el Skoda Kodiaq también pueda cumplir fuera del asfalto, de momento no se erige como una alternativa excepcionalmente campera. Sí hará lo propio el año que viene, con el lanzamiento de un Skoda Kodiaq Scout que se convertirá en la alternativa mejor preparada para salir del asfalto.
prueba-skoda-kodiaq-06.jpg
prueba-skoda-kodiaq-06 | Centímetros Cúbicos
Como ya os decíamos, la clave del Skoda Kodiaq, y la razón para adquirirlo, la encontramos en el espacio interior que ofrece. Skoda ha querido posicionar al nuevo Kodiaq como el Skoda Superb de los SUV. Recordemos que el Skoda Superb es, con diferencia, uno de los sedán de cuatro puertas con más espacio para los pasajeros de su categoría. Aunque se sitúe, en cuanto a precios, a medio camino entre un SEAT Ateca y un Volkswagen Tiguan, su adquisición siempre irá condicionada a una necesidad de espacio especial. De otra forma escoger un SUV con 4,7 metros de longitud no siempre será una idea lógica y razonable. Especialmente cuando sabemos que el año próximo se presentará una nueva generación del Skoda Yeti que explotará, mejor que nunca, sus posibilidades como SUV compacto y por lo tanto como rival de Ateca, Tiguan, o incluso Nissan Qashqai, Kia Sportage y Hyundai Tucson. Para que nos hagamos una idea de lo que ofrece el Skoda Kodiaq hemos de comprender que es 4 centímetros más largo que un Skoda Octavia. Pero en su lugar, el Kodiaq ofrece un maletero enorme y muy accesible gracias a un generoso portón trasero. La capacidad de carga máxima del maletero del Skoda Kodiaq es de nada más y nada menos que 720 litros, que pueden aumentar hasta los 2.065 litros abatiendo los asientos traseros. Otra característica interesante del Skoda Kodiaq está en la posibilidad de escogerlo con cinco o siete plazas. Según Skoda, mantuvieron una alternativa con solo cinco plazas y un gran maletero porque en nuestro mercado la mayoría de los clientes siguen optando por un gran SUV por su capacidad de carga, y no tanto por la necesidad de esas dos plazas adicionales en una tercera fila de asientos. El coste de configurar un Skoda Kodiaq de siete plazas será de 810€ adicionales con respecto al cinco plazas.
prueba-skoda-kodiaq-01.jpg
prueba-skoda-kodiaq-01 | Centímetros Cúbicos
La sensación que tuvimos a bordo del Skoda Kodiaq fue de confort y, sobre todo, de encontrarnos en un entorno familiar. Sin ir más lejos, el habitáculo del Skoda Kodiaq también se ha diseñado, sobre todo en lo que respecta a su salpicadero, siguiendo la estética y la dotación tecnológica que por ejemplo nos encontramos en un Volkswagen Tiguan. Lo cual dice mucho a favor del producto de Skoda. Desde el Skoda Kodiaq más básico, ya contaremos con llantas de 17”, asistencias a la conducción basadas en el sistema de radar Front Assist (como la frenada de emergencia automática), el control de crucero, y un equipo de entretenimiento con pantalla de 6,5”, que en las versiones superiores aumentará hasta las 8” e incluye funciones de conectividad más avanzadas. Por ejemplo, el Skoda Kodiaq está disponible con la tecnología Skoda Connect, que además de la oferta de infoentretenimiento Online - que incluye por ejemplo navegación con cartografía real de Google Earth - también nos permite contar con el sistema Care Connect, desde el que podemos acceder a los servicios de asistencia en caso de avería o accidente, o incluso vigilar remotamente si nuestro coche está siendo conducido por un usuario no deseado, circula demasiado rápido, o ha salido de una zona específica. Dentro de sus dimensiones, y su propuesta, el Skoda Kodiaq es en esencia una compra inteligente y racional para cualquiera que necesite un coche muy espacioso. Un modelo que ya está disponible a la venta y cuyas primeras entregas comenzarán en el mes de marzo.

Publicidad