Prueba Tesla Model X: descubriendo al súper SUV eléctrico en 40 claves

mherraiz
29/08/2017

Tesla se ha encargado de definir de una manera pionera los estándares de la automoción del futuro más inmediato con eléctricos que ya gozan de una autonomía considerable, que además son rápidos, que pueden ser autónomos y que además están cargados de curiosidades techies más próximas al mundo de los smartphones que al de los coches. Hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto con el Tesla Model X, el SUV de Tesla y tras nuestra prueba hemos recopilado en 40 claves, detalles, impresiones y curiosidades que debes conocer de la marca y de este modelo.

El Tesla Model X es una alternativa totalmente eléctrica a grandes SUV como el Audi Q7

1.- El Tesla Model X es el tercer modelo de la marca, que empezó con un deportivo, el Tesla Roadster y al que le siguió una berlina, el Tesla Model S. Ahora Tesla cuenta también con el Tesla Model 3, una berlina de acceso.

2.- Este modelo, el Tesla Model X, es un gran SUV que podría rivalizar con modelos como el Audi Q7, el Range Rover Sport o el Volvo XC90 aunque lógicamente con una importante diferencia mecánica y en función de la versión también con una diferencia económica destacada.

3.- Tiene una longitud de 5.037 mm y una anchura de 2.271 mm. Por ponerlo en contexto un Audi Q7 mide 5.052 mm y un BMW X5 mide 4.886 mm de largo.

4.- Su distancia entre ejes es de casi 3 metros, algo que se nota en la gran habitabilidad interior.

5.- Tesla ofrece el Model X con diferentes configuraciones mecánicas y de habitáculo, pudiendo escoger entre una versión de 5 asientos, otra de 6 asientos y una de 7 asientos. Por supuesto más allá de las plazas disponibles estas configuraciones afectan a la capacidad de carga del maletero del Tesla Model X.

6.- En cuanto a sus versiones mecánicas está el Tesla Model X 75D, con una batería de 75 kWh, 417 km de autonomía y una potencia de 333 caballos; el 100D con una batería de 100 kWh, una autonomía de 565 km y una potencia de 524 caballos y el Tesla Model X P100D, la versión más potente y que hemos tenido la oportunidad de probar, con 542 km de autonomía y una potencia de 613 caballos.

7.- Esta versión más potente, el Tesla Model X P100D, cuenta, entre otras mejoras, con el modo Ludicrous Speed, un modo de conducción que adapta toda la mecánica eléctrica de este Tesla para pulverizar el 0 a 100 km/h en 3.1 segundos.

8.- Antes de activar este modo el Tesla Model X se encarga de calentar las baterías hasta el punto más adecuado y proyecta una curiosa sucesión de estrellas en la enorme pantalla de su habitáculo en un claro guiño a Star Wars.

En su interior hay 3 configuraciones posibles: 5, 6 o 7 asientos

9.- El Tesla Model X cuenta con dos motores eléctricos. Cada uno de estos motores está asociado a uno de los dos ejes lo que hace que este modelo sea tracción total.

10.- En el caso de la versión P100D el motor delantero es de 193 kW y el motor trasero de 375 kW para un total de 613 caballos (las potencias no se suman).

11.- Su suspensión es neumática, adaptativa, configurable a través de los diferentes modos de conducción e incluso cuenta con “memoria” de tal modo que si predefinimos un parámetro para la suspensión en determinado punto nuestro Tesla es capaz de recordarlo y fijar la suspensión con el tarado determinado cuando volvamos a pasar.

12.- Sorprende encontrarnos con un gran paso por curva en un coche que pesa 2.5 toneladas. Apenas hay balanceos o derivas y su capacidad de tracción es realmente buena. Cuenta incluso con un buen tacto de dirección.

13.- La disposición de las baterías en el firme del coche ayuda mucho a que esas 2.5 toneladas parezcan menos.

14.- La dirección es eléctrica, pero sus reacciones son nobles y su tarado más que correcto.

El tesla Model X cuenta con una suspensión neumática adaptativa con capacidad para “recordar”

15.- Su capacidad de aceleración también es realmente notable, instantánea y siempre acompañada por la suavidad y el silencio, lo que nos lleva al siguiente punto.

16.- Si hay algo en lo que realmente destaca en la dinámica del Tesla Model X es el confort. Es un coche que es silencioso por la condición de su mecánica eléctrica, pero además está realmente bien insonorizado y sus suspensiones además de portarse realmente bien en curva son muy cómodas.

17.- Nuestra unidad no contaba con el sistema de conducción autónoma más avanzado aunque sí disponía de un control de crucero evolucionado que más allá de adaptarse a la velocidad de los coches que nos rodean nos mantiene dentro de los límites del carril.

18.- En términos de diseño el Tesla Model X destaca por la caída de su techo, donde nos encontramos con un alerón retráctil y la ausencia de una parrilla convencional al frente. Superficies lisas, llantas de 22 pulgadas tras las que se asoman unas pinzas de freno rojas…

19.- Su coeficiente aerodinámico es de 0,24. Muy bajo si tenemos en cuenta su condición de gran crossover.

20.- En su interior el gran reclamo es la enorme pantalla del sistema multimedia. Es la pantalla más grande instalada en un coche, mide 17 pulgadas.

21.- Desde esta pantalla podemos controlar la navegación (que tiene en cuenta la autonomía y los puntos de recarga), la música, podemos navegar por internet, mover los asientos, abrir sus puertas, regular la climatización y claro, seleccionar los distintos modos de conducción. Esta pantalla es configurable y por ejemplo podemos tener en la parte superior el navegador y en la parte inferior la música.

22.- Tesla incluye una suscripción premium gratuita a Spotify.

23.- La resolución de la pantalla y la fluidez de sus menús es excelente. Su interfaz recuerda totalmente a la de un smartphone.

24.- A través de esta pantalla gestionaremos también la llegada de actualizaciones par el coche. Sí, de nuevo como si de un teléfono móvil inteligente se tratara. Podremos descargar esta actualización de inmediato o programarla para cuando lleguemos a casa, conectándose entonces el coche a la red WiFi. Por ejemplo a comienzos de año aparecían de esta forma mejoras en el Autopilot, el control de crucero avanzado, semiautónomo, de Tesla.

25.- Como no podía ser de otra forma su instrumentación es totalmente digital.

26.- El interior del Tesla Model X cuenta con buenos acabados y una buena atmósfera “premium”, con una gran habitabilidad y un diseño donde más allá de la enorme pantalla prima la sencillez, muy en la línea de su diseño exterior.

27.- Otro punto importante de este interior es el cristal panorámico delantero. Es enorme y le da muchísima luz al habitáculo.

28.- Los parasoles son retráctiles y desmontables para no interferir en la enorme superficie de este cristal delantero.

29.- Sus puertas se abren remotamente y el acceso a las plazas posteriores es realmente cómodo gracias a las puertas de apertura vertical posteriores, podemos entrar o salir prácticamente de pie. El proceso de apertura y cierre es algo lento pero muy llamativo.

Las “Falcon Wings” permiten un acceso a las plazas traseras muy cómodo

30.- Las puertas sólo necesitan de 30 cm para abrirse. Si hay algún obstáculo ante ellas no se despliegan.

31.- El Tesla Model X tiene dos maleteros, uno ubicado en la parte delantera, bajo el capó y otro situado en la parte posterior. Si contamos con una configuración de 6 o 7 plazas podemos plegar los asientos posteriores para aumentar la capacidad de carga.

32.- El maletero delantero cuenta con un espacio de carga de 187 litros mientras que la capacidad de carga posterior va, en función de la configuración, desde los 357 litros a los 2.180 litros.

33.- Su llave tiene la forma de un coche, algo que nos recuerda a las llaves de Porsche… y arranca al subirte y pisar el freno, cerrándose automáticamente la puerta.

La sensación de coche vanguardista está presente hasta en los detalles más pequeños

34.- También nos evoca a otra marca el selector del “cambio”, heredado de Mercedes.

35.- Sin duda es un coche muy vanguardista, cargado de novedosas soluciones que van desde el detalle más pequeño al gran poder y autonomía de su mecánica o a las capacidades de conducción autónoma que posee.

36.- Más allá del despliegue tecnológico debes considerar al Tesla Model X como un gran coche también por su habitáculo, por el confort conseguido en su interior, el gran espacio disponible y la atmósfera de calidad que se respira.

37.- El Tesla Model X más barato parte desde 97.860 euros.

38.- El más caro, la versión P100D, parte desde 162.750 euros.

39.- La garantía del Tesla Model X es de 4 años y 80.000 km aunque su tren de rodaje eléctrico tiene una cobertura mayor, con un total de 8 años de garantía.

40.- Ya puedes comprar un Tesla en España. Aún no cuentan con una red de concesionarios al uso pero sí que están realizando diversas demostraciones en forma de Pop Up Store a lo largo de España. Lo mejor es que, si estas pensando en comprar un Tesla, entres en su web y te pongas en contacto con ellos. Su “base”, por ahora, está a unos pocos metros del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Click aquí para cancelar la respuesta.