Prueba Volkswagen Amarok Aventura: pick-up con cualidades SUV

David Clavero
21/10/2017

El mercado de las pick-up es sin duda uno de los que mayor previsión de crecimiento tiene ahora en España, especialmente desde que entró en vigor la reforma del código de circulación para elevar la velocidad máxima de las pick-up a 120 Km/h. El Volkswagen Amarok es el primer pick-up desarrollado por Volkswagen, una apuesta muy ambiciosa que pretende además de ofrecer una herramienta de trabajo, un vehículo multipropósito para los amantes del ocio y las incursiones fuera de asfalto.

De toda la gama Amarok, la nueva versión aventura representa mejor que ninguna ese nuevo enfoque que se les está brindando a las pick-up y que las acerca de forma notable a los vehículos de tipo SUV o Crossover. Hablamos de un automóvil que pese a sus posibilidades como vehículo profesional, ofrece ahora acabados, equipamiento, comportamiento y prestaciones de turismo.

El diseño del Volkswagen Amarok llama la atención por su estética exterior, donde se mantienen sus proporciones, pero donde se ha buscado una estética más cuidada con todo los paneles de la carrocería pintados y gran abundancia de cromados que resalten sus musculosas formas. Además encontramos unas enormes llantas de X pulgadas que no hacen sino subrayar el carácter de esta pick-up.

En el interior Volkswagen se ha esforzado por ofrecer un habitáculo espacioso, de diseño sobrio, pero sin carencias que suele ser la tónica habitual en los vehículos de enfoque profesional. El Amarok destaca por ofrecer buenos ajustes y una construcción robusta, sin embargo está lejos de la calidad que podemos encontrar en un SUV como el Volkwagen Tiguan donde salpicadero o puertas brindan una mayor calidad tanto en materiales como construcción.

La doble cabina del Volkswagen Amarok permite cobijar cómodamente hasta 5 ocupantes. Las dos plazas delanteras son cómodas y cuentan con diferentes reglajes, mientras que los asientos posteriores cobran forma con una banqueta corrida. Es justo destacar que Volkswagen ha integrado una banqueta trasera bastante cómoda, algo muy poco habitual en este tipo de vehículos ya que deben ajustar estas plazas al poco espacio disponible y al ángulo recto que impone la cercanía del cajón de carga en el respaldo. Gracias a una mejor construcción y un mayor confort el Amarok cumple sobradamente esa idea de acercar las pick-up al mundo SUV.

En equipamiento es otro de los puntos donde el Volkswagen Amarok destaca pudiendo incluir faros bi-xenón, llantas Tuca de 20 pulgadas, asientos tapizados en piel, sistema multimedia con pantalla de 6,33″, control de descenso, asistente para el arranque en pendiente, ABS con modo off-road, asientos egoComfort con regulación eléctrica y calefactables, doble climatizador, etc.

La motorización disponible en el Volkswagen Amarok Aventura es un motor 3.0 TDI en configuración V6 y con 224 CV de potencia máxima. La transmisión es automática de 8 relaciones por convertidor de par y la tracción es total a las 4 ruedas. El Amarok se desenvuelve de forma ágil con esta configuración, contando con buena respuesta y un notable aplomo en carretera. Volkswagen ha optado en esta versión por ofrecer un coche cómodo y estable, algo que se agradecerá en su uso en carretera, pero que limita sus capacidades fuera de asfalto donde además nos veremos penalizados por el tamaño de llanta (20 pulgadas en este caso) y el poco perfil del equipo de neumáticos instalados.

La longitud de la superficie de carga de la Amarok es de 1,55 m, con un ancho de la caja de carga que alcanza los 1,62 m. Existe además la posibilidad de cubrir la caja con un portón completo, además de instalar un superficie protectora y diferentes arcos.

Durante la presentación del Volkswagen Amarok Aventura pudimos realizar una ruta por un camino de montaña sin asfaltar y con alguna que otra zona con piedras sueltas. Un terreno fácil donde el Amarok demostró ser un coche cómodo y ágil incluso con 4 ocupantes en su interior. En este escenario es donde más echaremos en falta unas llantas de menor tamaño con neumáticos más capaces, especialmente si pretendemos enfrentar al Amarok a terrenos más duros y de forma frecuente. El comportamiento de suspensiones permite incursiones más allá de la carretera, sin embargo queda claro que su preferencia es el buen comportamiento en carretera y es ahí donde el Amarok Aventura se vuelve más SUV que nunca.

El precio del Volkswagen Amarok Aventura en España es desde 47.600 euros.

Click aquí para cancelar la respuesta.