Prueba Volkswagen Tiguan Allspace: para familias a lo grande

David Clavero
29/11/2017

Un nuevo SUV llega a la gama Volkswagen, mejor dicho una variante de uno de sus modelos más importantes. Tras el lanzamiento del Volkswagen Tiguan hoy conocemos el Volkswagen Tiguan Allspace, una nueva versión que se beneficia de un mayor tamaño para poder ofrecer hasta 7 plazas y más capacidad en su maletero. Se trata de una apuesta que busca ofrece una alternativa a modelos como el Nissan X-Trail, el Skoda Kodiaq o el Peugeot 5008.

Visto desde fuera no es fácil adivinar si estamos ante un Tiguan o un Tiguan Allspace, algo que Volkswagen ha buscado intencionadamente para mantener la estética del modelo y que sea el cliente el que se decante por uno u otro basándose únicamente en sus cotas. De este modo nos encontramos que el Tiguan Allspace es 21,5 centímetros más largo que un Tiguan, longitud extra que se aprovecha para ganar 10,9 centímetros en batalla y los restantes 10,6 en el voladizo trasero. A grandes rasgos esto permite beneficiarse de dos plazas adicionales situadas en el maletero, 85 litros más de volumen de maletero y una segunda y tercera fila que incrementan el espacio disponible para las piernas. Además la segunda fila de asientos permite un desplazamiento longitudinal de hasta 18 centímetros.

Si nos centramos en el maletero nos encontramos con 700 litros de volumen de carga con la tercera fila de asientos plegada (615 litros en el Tiguan), 230 litros en configuración de 7 asientos y hasta 1.775 litros si abatimos la segunda y tercera fila de asientos. Abatir lo asientos desde el maletero resulta sencillo, empleando el tirador manual que incluye los dos asientos de la tercera fila y las manetas situadas a los lados del maletero que activan el plegado de la segunda fila. No existe posibilidad de instalar un sistema de plegado eléctrico de las plazas traseras, aunque sí un cómodo gancho de remolque que puede ser plegado y desplegado con sólo pulsar un botón. El Volkswagen Tiguan Allspace sólo está disponible en España con los 7 asientos de serie.

Más allá de las nuevas posibilidades en espacio interior y carga, el Tiguan Allspace mantiene intacto su habitáculo. Así, la tónica general es una estética sobria y de buenos ajustes en la mayoría de los materiales. El Tiguan Allspace ofrece un buen nivel de calidad, especialmente en las piezas que quedan más a la vista. El equipamiento disponible es sin lugar a dudas una de las bazas más importantes del Tiguan y en él encontramos elementos destacables como el cuadro de instrumento digital, el Head-Up Display, los faros LED o el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, etc.

Las opciones mecánicas son prácticamente idénticas al Volkswagen Tiguan. Las opciones disponibles en el Tiguan Allspace parten de un bloque 2.0 TDI disponible en potencias de 150, 190 y 240 CV. Las opciones gasolina son un 1.4 TSI de 150 CV y un motor 2.0 TSI disponible con 190 y 220 CV. En la gama podemos optar por un cambio manual de 6 relaciones o uno automático DSG de 7 relaciones. También existe la posibilidad de instalar un sistema de tracción total 4Motion que mejora el comportamiento del vehículo en condiciones de baja adherencia donde la tracción delantera pueda ser insuficiente.

Dinámicamente el Tiguan Allspace demuestra un comportamiento y aplomo muy similar al Tiguan, haciendo casi despreciables su mayor peso (80 Kg) y su mayor tamaño (21,5 cm). Esto se traduce en una dinámica de conducción donde prima el confort, pensado para un uso mayoritariamente urbano. Aún así, la altura libre al suelo y sus posibilidades añadiendo tracción total le permiten afrontar caminos rotos y resbaladizos. No es un vehículo destinado al 4×4, tampoco lo pretende, por lo que su uso fuera de asfalto es sólo recomendable por caminos y zonas de baja adherencia pero sin grandes complicaciones.

El Volkswagen Tiguan Allspace está disponibl en España desde 35.600 euros, precio que corresponde al Tiguan Allspace 1.4 TSI 150 CV con cambio manual en acabado Advance y que nos deja con un sobreprecio en torno a los 3.000 euros si lo comparamos con el Tiguan a igualdad de motor y equipamiento. Si optamos por el nivel de acabado más alto, Sport, el precio más económico sería de 40.340 euros para el motor 1.4 TSI de 150 CV con cambio DSG. Ambos modelos incluyen un paquete especial de lanzamiento valorado en 1.600 euros para el nivel Advance y 3.200 euros para el nivel Sport.

Click aquí para cancelar la respuesta.